La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson anunció este lunes que detuvo los ensayos de una vacuna en investigación contra la Covid-19 debido a una “enfermedad inexplicable” en uno de los voluntarios que se practicó la vacuna.
“Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata Covid-19, incluido el ensayo de fase 3 Ensemble, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, indicó la firma en un comunicado.
La compañía estadounidense confirmó que “la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) independiente de Ensemble”, así como por sus médicos.
Se desconoce el tipo de enfermedad que surgió, la persona que está implicado y el lugar donde ocurrió el suceso. No obstante, esta situación solo detiene la investigación, pero no pondría en peligro darle continuidad al proceso que tiene cerca de 60.000 participantes en el mundo.
“Esta situación es rutinaria dentro de los estudios que son masivos. Cuando se hace una pausa es para revisar los eventos adversos y verificar si hay relación o no con la vacuna”, explicó Juan José Jaller, director científico de Cimedical.
Cabe resaltar que la vacuna de Johnson y Johnson que se prueba en Colombia desde la semana pasada, hace parte de un ensayo clínico en el que también participarán personas de Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, Chile y Perú.
En Barranquilla, al igual que otros lugares del país, se adelantan pruebas con esta vacuna. Más de 115 personas ya fueron vacunados y hacen parte de este procedo. Los sitios autorizados para la prueba de esta vacuna en la capital del Atlántico son el Centro de lnvestigación Médico Asistencial S.A.S (Cimedical S.A.S); Fundación Hospital Universidad del Norte y Clínica de la Costa Ltda.