Con el propósito de evitar la propagación del Covid-19, la Secretaría de Salud Municipal ha realizado 181 jornadas de limpieza en las distintas dependencias de la Alcaldía, entes descentralizados del orden oficial y en diversas zonas de uso comunitario, en desarrollo del plan de contingencia definido hace varios meses.
La información la entregó el secretario encargado de la mencionada dependencia, Javier Cabarcas, quien precisó: “hemos adelantado 181 procesos de limpieza y desinfección para contrarrestar la emergencia por Covid-19, efectuadas en cada una de las secretarías, entes descentralizados, inspecciones y comisarías, plaza de mercado municipal, cementerios, templos religiosos y motocarros, durante los meses de julio, agosto y septiembre”.
Las jornadas se cumplirán hasta diciembre. Esta cifra suministrada por la Secretaría de Salud no incluye las jornadas de limpieza y desinfección de buses intermunicipales, que realiza directamente la Terminal Metropolitana de Transporte de Barranquilla y las empresas transportadoras.
Según señala el Ministerio de Salud y Protección Social, una de las acciones más importantes para reactivar las actividades productivas es la implementación de medidas de higiene, limpieza y desinfección que permitan contar con un ambiente seguro para las personas en el lugar de trabajo por disminución del riesgo de contagio por el nuevo coronavirus Covid-19.
“La emergencia sanitaria actual marca un reto enorme por la implementación de medidas de protección que van más allá del trabajador e incluyen al resto de las personas susceptibles de contacto directo o indirecto con el virus, como pueden ser proveedores, clientes, visitantes que ingresen a sus instalaciones”, explica en un documento oficial el Minsalud.
También señala que “las organizaciones deben cuidar que los trabajadores reciban información veraz sobre la infección y las medidas de protección individual y colectiva que deben ser adoptadas en el lugar de trabajo y en los hogares para la prevención del contagio”.
Tanto en áreas de trabajo como en las de uso común, es importante tener en cuenta el procedimiento, el cual incluye: lavado, enjuague y secado y desinfección con productos eficaces para contrarrestar el virus.
Por último, es importante establecer un horario de limpieza y desinfección para las distintas áreas y hacerlo visible al personal de limpieza y a los visitantes.