La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció este jueves el traslado a la Fiscalía General de la Nación de la investigación que adelantaba contra el excongresista Richard Aguilar Villa.
En un trino publicado en su cuenta oficial, la Corte precisa que la decisión fue adoptada teniendo en cuenta la renuncia de Aguilar a su condición de Senador de la República (Cambio Radical), el pasado 28 de julio, y además porque los hechos materia de la investigación son “ajenos al fuero de congresista”.
Así las cosas, la Corte decidió remitir a la Fiscalía el proceso contra el detenido exsenador por los delitos de concierto para delinquir, peculado, interés indebido y contratos sin requisitos legales.
Cabe señalar que que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión contra Aguilar Villa, en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en varios contratos suscritos entre 2014 y 2015, cuando se desempeñaba como Gobernador del departamento de Santander.
Hechos que también lo involucran con una posible concertación para delinquir y en los cuales al parecer abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se habría apropiado –para sí y para otros– de dineros públicos.
Según el proceso, en la celebración de los negocios jurídicos cuestionados, el entonces mandatario regional habría ordenado, a algunos funcionarios de la Gobernación del departamento, favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por él.