El exministro de Salud en el gobierno Santos, Alejandro Gaviria y rector de la Universidad de los Andes, es posible que renuncie en pocos días al alma mater para dejar en firme su aspiración a la Presidencia de la República de Colombia.
A pesar de que Gaviria dejó ver hace algunos meses su desinterés en dicha aspiración al decir “no me interesa” la propuesta de varios partidos para ser su candidato, inesperadamente cambió de parecer y hoy se muestra atraído en tal idea.
Se supo que la Universidad de los Andes ya está buscando su reemplazo y que las opciones más fuertes son dos mujeres.
Una de las candidatas a ocupar la rectoría de la universidad, sería María Lorena Gutiérrez, actual presidenta de Corficolombiana, quien fue decana de la Facultad de Administración de los Andes entre 2003 y 2010 y siempre ha sido muy cercana a la universidad. Además, Gutiérrez también estuvo entre los principales candidatos para reemplazar a Pablo Navas en el 2019, al igual que Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda de Colombia.
María Lorena Gutiérrez cuenta amplia experiencia como ministra de Comercio, Industria y Turismo, embajadora de Colombia en Alemania, ministra de la Presidencia y secretaria general y ministra consejera para el Gobierno y el Sector Privado, entre otros altos cargos.
La otra opcionada es la economista Ana María Ibáñez, doctora en Economía Agrícola y exdecana de Economía de la Universidad de los Andes. Hoy está en la junta directiva el Grupo Éxito y también asesora al BID.
Esta sería la primera vez que esa institución educativa, una de las mejores calificadas del país por su calidad, tenga una mujer en la rectoría.