La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, fijó en 7,2 metros el calado autorizado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, para el ingreso y zarpe de buques con eslora menor a 180 metros.
Con restricción el calado autorizado es hasta 7,5 metros.
Lo anterior indica la Dimar, de acuerdo con el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso a partir de batimetrías, análisis técnicos, variación de las condiciones y análisis de cada una de las embarcaciones correspondiente a la época seca.
La autoridad marítima indica que persiste la alta sedimentación observada en algunos puntos del canal de acceso (Km 0 – Km 5 – Km 11 – Km 21), que se presenta por factores atmosféricos.
A esto se le suma que los trabajos de dragado se encuentran suspendidos debido a una avería de la draga Taccola desde el pasado sábado.
El capitán encargado del Puerto de Barranquilla, teniente de Navío Leonardo Valderrama Montes, precisó que “Actualmente se cuenta con unas condiciones atmosféricas buenas, sin embargo en las batimetría que se están haciendo diariamente y los análisis técnicos con la Oficina de Hidrografía del CIOH, podemos evidenciar que la alta sedimentación y la dinámica del río ha generado profundidades de 8.7 metros, lo cual nos establece un calado de 7.2 metros para el ingreso y zarpe de motonaves”.
Anotó que la Capitanía hará el análisis de cada una de las embarcaciones que arriben o salgan del puerto de Barranquilla, que se encuentre sobre los límites máximos permitidos, con el fin de mantener la seguridad marítima integral en la jurisdicción.
Asimismo, se estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas.
El director de Asoportuaria, Lucas Ariza, expresó su preocupación por la baja del calado en la zona portuaria de Barranquilla y por el hecho que los trabajos de dragado se encuentran suspendidos.
Dijo que hay unos cinco buques cargados con toda clase de materia prima que permanecen fondeados en las afueras del canal a la espera que mejoren condiciones o que se reanuden las labores de dragado para obtener un mejor calado.
Precisó el dirigente gremial que “Hay buques con acero, graneles, trigo, en fin, hay diversa carga con un tonelaje importante pendiente de las mejoras que no se están dando”.
Manifestó que de seguir la situación las embarcaciones tendrán que aligerar carga en otros puertos.
Sobre la draga dijo que “Llegó un personal extranjero para la reparación. A la draga le hicieron pruebas que no fueron positivas para su operación”, aseveró.