La entidad determinó que este grupo armado ilegal busca controlar los municipios del Valle del Cauca asentados sobre la cordillera central.
La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 019-21 para la zona de Guadalajara el municipio de Buga, y para varias zonas rurales de los municipios aledaños, puntualmente los corregimientos Toche y Combia, de Palmira, así como Los Andes, Tenerife, Santa Luisa, El Moral, Carrizal y Aují, de El Cerrito, en donde se presentan hechos delictivos de la facción disidente de las antiguas Farc autodenominada ‘compañía Adán Izquierdo’.
El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo determinó que este grupo armado ilegal busca controlar los municipios del Valle del Cauca asentados sobre la cordillera central y así garantizar el tránsito y la conexión con los departamentos de Cauca, Tolima y Quindío.
Esta ‘compañía’ está articulándose con la también facción disidente conocida como ‘columna móvil Dagoberto Ramos’, que opera en el Cauca, para formar lo que llaman el Comando Coordinador de Occidente. En ese escenario, se advierte el incremento de amenazas, homicidios, secuestros extorsivos, desplazamientos forzados individuales, masivos e intraurbanos, y reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes.
Se advierte también que el avance de la ‘compañía Adán Izquierdo’ puede ser mayor en espacios con poca presencia institucional, que pudiera acompañar y blindar los procesos sociales y comunitarios en la zona rural.
La Alerta Temprana destaca que el conflicto armado en esta zona mutó hacia un conflicto ‘híbrido’, en el que se mezclan facciones disidentes de las antiguas Farc, nuevos narcos con un bajo perfil, organizaciones de crimen organizado y grupos de delincuencia común de alcance local.
Estos últimos ‘venden’ sus servicios a los principales actores armados ilegales y del narcotráfico, para el expendio al menudeo de sustancias psicoactivas, el sicariato y labores de inteligencia.