En un comunicado oficial, la empresa Unión Temporal Centros Poblados aseguró que los 70.000 millones de pesos recibidos como anticipo por parte del Ministerio de las TIC “no están embolatados o perdidos”.
Argumentando todo lo contrario Unión Temporal respondió que estos recursos fueron utilizados para la compra de equipos necesarios para desplegar el proyecto.
Estos suministros fueron comprados a dos firmas, una nacional y otra extranjera. La primera empresa es Inselsa S.A.S, a la que se le desembolsaron 11.914 millones y a la segunda, llamada Nouvo Security LLC, se le pagaron 59.301 millones de pesos.
Unión Temporal dio a conocer que los recursos se emplearon para la compra de 7055 equipos de telecomunicaciones, por un valor de 19 mil millones de pesos.
Además de esto también se adelantó la compra de materiales y consumibles por más de 6 mil millones de pesos; equipos solares (paneles solares, baterías, etc.) por más de 22 mil millones e infraestructura por un valor de más de 7 mil millones de pesos.
La suma total de estos componentes estaría en los $67.982.616.987, destacando que las compañías realizaron las entregas pactadas, cuyos cargamentos fueron almacenados en bodegas en Bogotá, Aguachica, Barranquilla, Tunja, Quibdó, San Marcos y Cartagena.
También informaron que en bodega hay equipos cuyo valor cercano está a los $20.000 millones y que otros $26.000 millones en equipos se han instalado.
Según informó la misma empresa, hasta el momento en el país se ha adelantado la instalación de más de mil puntos digitales activos en comunidades y acceso a internet.