Se trata de un contratista encargado de la ornamentación de un colegio que decidió desmontar lo que ya había instalado porque no le respondieron con el pago del trabajo realizado.
Se trata del colegio José Antonio Galán de Charalá, Santander.
“Yo contraté con la empresa GMP Ingenieros e hicimos un pacto de que se instalaba y de una vez pagaban, pero se hizo un trabajo y la empresa no responde, se perdieron ya no contestan, y me tocó proceder a desmontar, barandas, puertas y ventanas, todo lo de carpintería metálica porque hace cuatro meses instalamos y no nos pagan $100 millones”, contó Fernando Muñoz, quien fue contratado para los trabajos de ornamentación en el colegio.
Dice que, debido a esa deuda, su pequeña empresa quebró y tiene deudas con empleados y bancos.
“Me ha tocado prestar plata hasta con el 20 % de interés para pagarle a los obreros y tengo créditos con los bancos que no he podido cubrir por esta millonaria deuda”, indicó Muñoz.
En tres días, soldadores, obreros y carpinteros desmontaron las estructuras de metal, que meses atrás habían instalado para el funcionamiento del colegio, que alberga a más de 400 niños y demoró más de 5 años en ser construido.
“En el mes de junio, se suponía que iban a entregar la obra para realizar todas las actividades hacia la presencialidad y resulta que nos encontramos con que la empresa que estaba revisando la obra, según tengo entendido, es una constructora a nivel nacional que tiene muchas obras, GMP, y ellos se declararon en quiebra”, manifestó Juan Becerra, docente de la intuición educativa.
Esta es solo una de las construcciones fallidas financiadas por el Ministerio de Educación en Santander y a cargo de constructoras privadas. En la región, hay más de 13 colegios que reportan retrasos en las obras e incumplimientos en el pago de los salarios de los obreros, cuatro proyectos están en Bucaramanga.
“Esto es para nosotros un elefante blanco, una tomadera de pelo a la comunidad, una falta de respeto hacia los niños porque esto es para que estudien 1200 niños, en el cual en estos momentos están en la calle”, manifestó el veedor de la obra del colegio Camacho Carreño de Bucaramanga, Eliseo Morales.