Definitivamente la inteligencia que un día fue peste y orgullo de Sabanalarga, parece haberse ido del municipio con rumbo lejano y desconocido, es posible que la tengan secuestrada o tal vez se la robaron quienes lo han saqueado durante estos últimos tiempos.
Esa extinta inteligencia no aflora para nada sobre todo, cuando más se necesita, en tiempos electorales, para saber escoger alcalde y representantes del municipio a las diferentes corporaciones, es en ese momento del domingo de elecciones donde se viene equivocando garrafalmente la gente de Sabanalarga. La elección de Jorge Luis Manotas, es eso, otra gran pifia.
Ese apellido Manotas es una auténtica “mufa” y de ingrata recordación, por esa alcaldía ya pasó Juan Manotas de pésimo desempeño, dejó el municipio quebrado y endeudado, pero la mala memoria de los sabanalargueros llegó a tal punto, que unos años después lo premiaron llevándolo a la Asamblea del departamento, allá sumó un nuevo fracaso, se olvidó de sus orígenes y de su gente, se dedicó junto a varias amigas diputadas de la época a las vitrinas, lujos y farándula al norte de Barranquilla.
La galería de malos mandatarios es extensa, unos peores que otros, la gente se había ilusionado mucho con el discurso básico y populista del “gordo” Chams un compulsivo y temible devorador de bandejas de chicharrón y yuca, una combinación de mitomanía y físicas “promesas de cumbiambera”, en cuatro años no construyó ni un bordillo, terminó siendo lo más parecido a la doctrina chavista, repartidor de migajas y multiplicador de miseria.
Pero la gente de Sabanalarga no aprendió la lección, en octubre pasado, el “Rey Arthur” presentó a Jorge Luis Manotas como una especie de redentor y le ganó el pulso a la candidata de “Mcpato” Muñiz y sus socios.
Hoy, todavía no se cumple un año de la elección del frio y prepotente alcalde, ya de aquel fervor, de aquel entusiasmo no queda nada, son muchísimos los decepcionados y arrepentidos, ahora le llaman el “Dr. Maniquí” porque lo manejan, no tiene autonomía y tiembla ante los gritos de su jefe político; es blando con algunos familiares y sumamente débil y complaciente con amigos que de manera déspota, con voraz apetito burocrático y sed presupuestal, ejercen en su nombre el poder.
El inconformismo crece y va más allá de las críticas y denuncias en redes sociales, en las calles se está gestando un movimiento de revocatoria del mandato que parece va en serio; ahora los que se sienten burlados, los que votaron y fueron desconocidos por Manotas, los que ven al municipio sin brújula, sumados a los que perdieron las elecciones, se juntaron para poner punto final a los desafortunados días de Manotas como alcalde de un municipio en el que hace muchos años, todo está por hacer.
El “Dr. Maniquí se va a caer”, vociferan y gritan en las calles, llegará el momento de medir que tanta firmeza y fuerza tiene el movimiento revocatorio, los que lideran la iniciativa resistirán las tentaciones que se vienen? Invitaciones a desayunos, almuerzos y cenas; ofrecimientos, puestos, contratos, dadivas a la orden del día. Llegará sólido este movimiento hasta el final? Difícil reto, en estos tiempos el espíritu de Judas Iscariote anda más suelto que nunca.
Lamentable, pero cierto, Sabanalarga en los últimos años ha estado en primeras planas por sus malas administraciones, también porque oriundos del municipio, unos, resultaron charlatanes e incapaces como funcionarios, caso Jaime Berdugo; otros como el excontralor Carlos Rodríguez, el expersonero Jaime Sanjuán, los exsecretarios Juan Carlos Muñiz y Dagoberto Barraza ganaron figuración, no precisamente por buenos servidores públicos, pero si, por sus escándalos, derroche de lujos y extravagancias…¡Seguimos bateando!
*Denuncias, comentarios y sugerencias: [email protected] Twitter: @ArnoldTobioM