Carlos Acosta, Gerente de Desarrollo de Ciudad, el gerente del ente gestor Transmetro, y el Área Metropolitana de Barranquilla, citaron a los cuatro bancos que mantienen retenidas las fuentes de ingreso a los operadores, para preguntarles sobre la liberación de dichos recursos y para reiterarles que no se realizará ningún aporte al sistema, por parte de la Alcaldía.
• Bancos informaron que harán algunas liberaciones temporales solicitadas por los operadores, pero que son de mínima cuantía, y que se reunirán para sentar su posición ante lo informado por el representante de la Alcaldía.
Como operadores hemos sido informados por los bancos, de la reunión que sostuvieron con el representante de la alcaldía de Barranquilla, Carlos Acosta, gerente de Desarrollo de Ciudad, el gerente del ente gestor Transmetro, y el Área Metropolitana, con las cuatro entidades financieras que mantienen retenidas las fuentes de ingreso a UT Sistur y G.E. Metrocaribe S.A.
Durante el encuentro el Gerente de Ciudad le informó a los bancos, que la alcaldía no realizará aportes al sistema Transmetro, para cubrir el 50% del déficit ocasionado por la pandemia, y por ende no se podrá tramitar el aporte de la nación por el otro 50%, (parte del proyecto incluido en la nueva reforma tributaria, artículo 24), ante esta situación, la banca realizará una junta para dar a conocer su posición, dado que era una de las solicitudes para dar vía libre a los recursos que les ingresan por pasajes a los operadores, y que había sido establecida en las mesas de trabajo realizadas en días anteriores.
Para las instituciones bancarias era indispensable contar con la garantía de esos recursos para hacer las liberaciones totales de las fuentes de ingreso a los operadores, al quedarse sin esa garantía, deberán decidir qué hacer.
“Nos han informado que los bancos harán la liberación de algunos recursos de menor cuantía, hemos proyectado esos recursos, y el panorama resultante es que cubren pocos días de operación y mucho menos garantizan los costos de operación para lo que resta del año, costos que están en más de 12 mil millones de pesos e igualmente nos mantiene con el déficit de casi 25 mil millones de pesos del año anterior y lo que va corrido de 2021” explicaron los operadores.
¿QUÉ PASA CON EL FET?
Los recursos del Fondo de Estabilización del Transporte FET, provienen del factor tarifario para optimizar la calidad del servicio del SITM (Sistema Integrado de Transporte Metropolitano), y se incorpora a la tarifa del servicio de transporte público colectivo de pasajeros (Acuerdo Metropolitano No. 005 del 2016), y en igual proporción al número de pasajeros movilizados aportados por las empresas o cooperativas de transporte público colectivo habilitadas en la ciudad y su área metropolitana.
La misma Área Metropolitana de Barranquilla, estableció que los recursos que se recauden con destino al Fondo de Estabilización Tarifaria FET, recaudados y aportados por las empresas del Colectivo, sean manejados por una fiducia acreditada y autorizada por la Superintendencia Financiera, a través de la constitución de un encargo fiduciario de administración y pagos, el cual fue escogido por el AMB en su condición de autoridad de transporte.
Estos recursos se consideran públicos, y así mismo, la destinación que se les da; es por ello que solamente deben ser utilizados para cubrir la diferencia existente entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario del sistema Transmetro, así como para la sostenibilidad financiera del SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO con el fin de garantizar la eficiencia y calidad en la prestación del servicio.
El Área Metropolitana de Barranquilla, ejerce la vigilancia y control sobre las empresas del Colectivo, en relación con el aporte que deben efectuar y en caso de incumplimiento, inicia las actuaciones administrativas sancionatorias pertinentes y presenta las denuncias a que haya lugar ante las autoridades competentes.
Aparte de los egresos para cubrir la diferencia entre la tarifa del usuarios y la tarifa técnica realizada a los concesionarios de operación y de recaudo, este fondo cubre las obligaciones fiscales, la comisión fiduciaria, y los costos que genera la operación del FET, en cabeza de la autoridad de transporte; uno de estos costos es la realización de auditorías para la verificación del cumplimiento del recaudo y manejo de los recursos; para tal efecto, el porcentaje a descontar es del 2.5% calculados sobre la totalidad de los recursos semanalmente recaudados, a partir del 1 de enero del 2019, el porcentaje para el AMB paso del 2,5% al 4%.
Después de liquidados los recursos a los concesionarios de operación y recaudos con base en los kilómetros comerciales recorridos, correspondientes a la compensación de la diferencia existente entre la tarifa técnica y al usuario, y con el objetivo de cubrir gastos operativos del ente gestor, así como el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura del sistema masivo, se da traslado a Transmetro S.A.S. de un máximo del 7% del valor excedente resultante después de haber realizado la distribución semanal de los aportes a los concesionarios.
Los demás recursos que se lleguen a acumular, una vez efectuados los pagos a los concesionarios de operación y recaudos, y a Transmetro, tendrán el mismo tratamiento de los recursos que establece el Fondo de Excedentes del Sistema consagrado en los contratos de concesión de operación y concesión de recaudo.
Desde el 1 de octubre de 2016 el TPC (Transporte público colectivo) aportaba al FET, $100 por cada usuario movilizado, antes de comenzar la pandemia este aporte logró alcanzar los $200 por pasajero, lo que representó 73000 millones de pesos hasta antes de pandemia, con esto se cubrió el déficit operativo del sistema durante este periodo, el cual representó casi un 20% del costo de la operación.
Este aporte del TPC, fue suspendido por el Área Metropolitana con el inicio de la pandemia, porque el transporte publico colectivo no alcanzaba a cubrir los costos de su operación, teniendo en cuenta que también había sido impactado por la pandemia.
A partir del 1 de febrero del 2021 se volvió a reactivar el aporte por parte del TPC a este fondo, pero esta vez con $100 por cada pasajero movilizado, esto representaría aproximadamente unos 7200 millones de pesos recaudados en el 2021, unos 654 millones de pesos en promedio mensuales, que no alcanzan a cubrir el déficit que tenemos desde el año pasado a la fecha.
Igualmente hay que tener en cuenta que entre los meses de marzo, abril y mayo se presentaron problemas con la movilidad en la ciudad, por el tercer pico de la pandemia y el paro nacional que no permitió la adecuada y óptima operación del sistema TPC, que hiciesen realidad los aportes esperados, además el TPC tiene hoy una movilidad que no supera el 70% de los usuarios que movilizaba antes de pandemia.
Igualmente Sistur y Metrocaribe explican que “no entendemos de dónde saca el ente gestor la cifra de 13 mil millones de pesos, ni a qué se refiere con ello, puesto que las proyecciones de recaudo que manejamos, solo alcanzan a sumar 654 millones mensuales y al mes de diciembre de 2021 se totalizarían en 7200 millones.
También explicaron que de los 41000 millones que aportó la alcaldía, Transmetro se apropió del 15% y además se reservó 1200 millones para pagar los guías del programa SÚBETE, hasta diciembre de 2021 (lo cual no entendemos), el saldo de 29.000 millones fue distribuido entre los operadores Sistur y Metrocaribe.
De otra parte, si se llevan a cabo las gestiones pertinentes, los operadores proyectan en el 2022 un FET fortalecido con el ingreso del proyecto de recaudo unificado del TPC (Transporte público colectivo) en marzo del 2022, y con un aporte por cada pasajero movilizado de 200 pesos, con esto se estima recaudar más de 30.000 millones durante el próximo año, estos ingresos juntos a los aportes del distrito y de la nación ayudarían a cubrir el déficit operacional del sistema durante lo corrido de este año y todo el próximo.
Tenemos grandes esperanzas en el 2022, pero es incierta la operación en este 2021, y se vuelve oscuro el panorama de 2022 si no contamos con los recursos de la nación y del distrito.
Seguimos abiertos al diálogo con la alcaldía, para superar esta difícil situación, que afecta fuertemente en su movilidad, a más de 60 mil usuarios” finalizaron explicando los gerentes de las empresas operadoras.