La mañana de este miércoles se conocieron detalles de qué hará MinTic frente a este escándalo, donde funcionarios cercanos, sostienen que la ministra Karen Abudinen dice que buscará por cielo y tierra recuperar los recursos entregados al contratista Centros Poblados.
Según algunos audios, una reunión de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, con sus funcionarios más cercanos dejaron en evidencian la preocupación de la funcionaria después de que se conociera la filtración de información al operador al que se está investigando dentro la entidad por un presunto fraude.
Se trata de una historia que los colombianos han venido conociendo en los últimos días y que ha provocado que a través de las redes sociales le pidan la cabeza a la funcionaria, considerando que su gestión no fue suficiente para atajar a la Unión Temporal Centros Poblados.
En la conversación de la MinTIC, revelada que desde la entidad se ha filtrado información a personas interesadas en el proceso.
“Me siento frustrada, porque he confiado en un equipo y me siento muy frustrada (…), jamás me imaginé que me podrían llegar estas cosas y mucho menos que de aquí se estuviera filtrando información (…)”, afirmo.
La mencionada reunión se llevó a cabo la semana pasada, luego de que Abudinen citará a un grupo de funcionarios cercanos a su oficina, con el fin de indagar sobre la posible entrega de datos a las partes interesadas en este proceso.
Incluso cuando el Ministerio de las TIC tiene abierto un proceso de caducidad en contra de la Unión Temporal Centros Poblados, tanto por el presunto incumplimiento del contrato para conectar a las escuelas de las zonas más apartadas del país. Así como por las pólizas falsas que presentaron con el fin de amparar el contrato, que llevaron a que el Gobierno le entregara un anticipo por $70 mil millones de pesos.
“Quiero que sepan (que) se tiene que saber la verdad, porque la verdad, si alguno de ustedes la tiene y no la ha dicho, estaría de verdad atentando y siendo cómplices de una situación penosa y vergonzosa”, expresó la funcionaria.
Esta situación da un giro inesperado en un proceso que ha presentando una decena de irregularidades desde que comenzó a finales del año pasado. Pero que rebasó la copa en las últimas semanas, cuando se conoció que las garantías presentadas por la Unión Temporal, supuestamente del Banco Itaú, eran apócrifas.
De acuerdo con el abogado del contratista, Jorge Pino Ricci, estos documentos fueron adquiridos por medio de un intermediario, al cual le pagaron más de 2.000 millones de pesos. Y aunque la entidad financiera ha dicho que son falsos, el apoderado asegura que esto solo lo podrá determinar un juez.
Este argumento fue presentado nuevamente por Pino Ricci en una audiencia pública, celebrada este miércoles, en la cual el contratista busca cederle el millonario contrato a la empresa New Skies Satellites.
Inicialmente, pidió que se le permitiera aplazar la audiencia por temas de salud, considerando que había sido operado hace unos días y no alcanzó a preparar en su totalidad la exposición de motivos. Desde el MinTIC le negaron esta petición, por lo cual posteriormente hizo un descargo en contra de Abudinen y otros funcionarios de la cartera.
Aseguró que en diversos medios de comunicación y en redes sociales habían prejuzgado a Centros Poblados, lo cual habría viciado el proceso.
No obstante lo anterior, lograr una cesión del contrato no será tarea sencilla. La ministra Abudinen está empeñada en no dejar rastro de Centros Poblados en el proyecto para llevar internet a las zonas más apartadas del país, por lo cual pretende confirmar la caducidad de contrato.
En todo caso, si esto sucede, las empresas involucradas adelantaron que demandarán al Estado. “Yo le pedí al Ministerio que no decrete la caducidad. Está previsto en el contrato que frente a la inexistencia de la garantía se requiera al contratista y, si no entrega la garantía en 30 días, el contrato se termina. Eso no quiere decir que si se cometió un delito no haya sanciones. Esa sería una de las salidas”, dijo a Blu Radio.
Y añadió: “Si nos decretan la caducidad vamos a demandar a la Nación, pero nosotros queremos dar un paso al costado y ceder el contrato”.