Durante el fin de semana, cumpliendo con estrictas medidas de bioseguridad y distanciamiento, 82 víctimas del conflicto armado residentes en Barranquilla recibieron indemnizaciones económicas por 571 millones de pesos, siendo esta una de las medidas de reparación integral contempladas en la Ley 1448 de 2011.
Las víctimas quienes vivieron hechos de desplazamiento forzado, homicidio, lesiones personales, delitos contra la libertad e integridad sexual, fueron orientadas por profesionales del grupo de reparación individual de la Unidad para las Víctimas en temas de oferta de la entidad y otras instituciones públicas para la adecuada inversión de los dineros recibidos, asesoría en vivienda, educación superior, ahorro y proyectos productivos.
Según el Registro Único de Víctimas, 149.688 casos se declararon en el distrito de Barranquilla, entre los que 133.384 pertenecen a víctimas de desplazamiento forzado que llegaron a la capital del departamento de Atlántico huyendo de la guerra. Actualmente 73.037 de ellas, aún permanecen en esta ciudad del país.
“A la fecha, la Unidad para las Víctimas ha logrado destinar más de 131.308 millones de pesos en la reparación de 17.197 víctimas en Barranquilla, superando los 18.402 giros de indemnizaciones, teniendo en cuenta que algunas víctimas sufrieron más de un hecho de victimización”, explicó el director de la Unidad para las Víctimas en Atlántico, Alfredo Palencia.
Durante la jornada, que se desarrolló en laInstitución Educativa Distrital San Salvador, la entidad socializó su campaña antifraude “Que no le echen cuentos” y reiteró a las víctimas que los trámites, consultas y procedimientos ante la entidad son gratuitos y que no necesitan intermediarios ni tramitadores para acceder a las medidas de reparación ni otros beneficios a los que por ley tienen derecho.