Un juzgado de Caldas falló una acción de tutela a favor del médico manizaleó Julo Cesar Duque Medina, quien no ha podido regresar a Argentina donde trabaja, porque Avianca le ha reprogramado su vuelo en reiteradas ocasiones desde finales de junio.
Duque precisó que no tiene como más proveer para su familia en Buenos Aires, contó que los continuos aplazamientos de Avianca han sido argumentados en las restricciones que hay para ingresar a Argentina por la pandemia.
Por tal razón, el Juzgado 11 Civil de Manizales protegió los derechos al trabajo y a la libre locomoción del médico. Por eso le ordenó a Avianca que lo traslade a Argentina a más tardar este sábado.
Sobre el fallo se pronunció el médico Julio César Duque: ““Pese a que el juzgado once civil de Manizales falló en defensa de mis derechos al trabajo, educación y libre locomoción, Avianca desestimó el fallo, argumentando que no tiene disponibilidad para transportarme en su vuelo hacia Argentina el próximo sábado 14 de agosto, plazo final que le dio la justicia, luego de cancelarme en varias ocasiones el vuelo”
Ante esta respuesta de Avianca, el galeno acudió de nuevo a la Personería de Manizales para presentar el incidente de desacato, máxime si el galeno debe presentarse de manera urgente al hospital donde trabaja en la atención de pacientes críticos de Covid-19.