El mandatario de los colombianos, Iván Duque fue señalado y demandando de favorecer a candidatos presidenciales afines con sus ideales en declaraciones ante medios de comunicación nacional.
Un verdadero revuelo político han generado las declaraciones que entregó a varios medios de comunicación el presidente Iván Duque sobre las elecciones que se adelantarán el próximo año en el país.
Iván Duque bajo su percepción frente a algunos candidatos postulados a participar en los próximos comicios electorales a la presidencia, terminó por hacer pública su preferencia y elogió a dirigentes políticos como Federico Gutiérrez, Alejandro Char y Enrique Peñalosa, entre otros, lo cual sin lugar a dudas, provocó el rechazo de la oposición, que consideraron que se trata de una abierta participación en política de su parte como jefe de Estado.
Así las cosas, ante la Comisión de Acusación fue denunciado por el senador Antonio Sanguino, donde solicita sea investigado para que se determine si el Presidente Duque incurrió o no en alguna violación a la ley.
Según el senador Sanguino, el primer mandatario de los colombianos lo que hizo fue “promover las precandidaturas de candidatos afines a sus banderas políticas.
En sus declaraciones de logra evidenciar una intromisión indebida en política, lo cual afecta los intereses y fines del Estado al encontrarnos a menos de diez (10) meses de la contienda electoral por la presidencia”.
El senador Sanguino indicó que es probable que el presidente de la República tenga la intención de beneficiar a los aspirantes que son afines a sus ideas políticas.
“Lo dispuesto en el mandato constitucional, deja entrever que las conductas realizadas por el Presidente de la República tienen presuntamente como objetivo beneficiar a los precandidatos presidenciales afines al proyecto político por el cual él fue elegido para el periodo presidencial 2018-2022 y hacer un llamado a sus electores para que apoyen las candidaturas que él denominó en sus entrevistas como “muy motivantes””, sostiene.
La denuncia pide que se abra una investigación disciplinaria para determinar si el mandatario incurrió en una falta en las entrevistas que concedió principalmente a la revista Semana y al diario El Tiempo.
“En atención que las conductas evidenciadas y descritas anteriormente, procedo a SOLICITAR formalmente, se dé inicio a investigación disciplinaria contra el Presidente de la República IVAN DUQUE MARQUEZ, quien en una entrevista pública difundida por diversos medios de comunicación, presento indebida participación en política, haciendo mención y exaltando a diversas figuras públicas que han anunciado su deseo de ser candidatos a la Presidencia de la República”, añade.
Por otro lado, para los próximos días, los integrantes de la Comisión de Acusación de la Cámara tendrán que reunirse para determinar si se abre o no indagación preliminar en este caso.