El presidente de EE.UU., Donald Trump, podría recibir el alta médica en su convalecencia por COVID-19 este lunes, si su cuadro sigue mejorando y se mantiene activo, con una saturación de oxígeno en sangre adecuada y sin fiebre, indicó Brian Garibaldi, uno de los miembros del equipo médico del hospital militar en el que se encuentra.
Garibaldi indicó este domingo en rueda de prensa desde el hospital militar de Walter Reed que si Trump mantiene su actividad, movilidad y se mantiene sin problemas respiratorios “podría ser dado de alta mañana”.
El equipo médico del mandatario precisó que sus niveles de oxígeno habían bajado dos veces brevemente en los últimos días y que está siendo tratado con esteroides, pero dieron una evaluación optimista de la salud del presidente de 74 años.
¿Confuso parte médico?
Este sábado el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, aseguró que el mandatario se encontraba estable, sin embargo, una persona familiarizada con la salud de Trump presentó un panorama completamente diferente, según informó el New York Times. “Todavía no estamos en un camino claro hacia una recuperación completa”, dijo la fuente bajo condición de anonimato.
De hecho, este domingo el equipo médico del presidente reconoció haber entregado una descripción demasiado optimista de la enfermedad de Trump, según informó el mismo medio. “No quería dar ninguna información que pudiera desviar el curso de la enfermedad en otra dirección, y al hacerlo, ya sabes, resultó que estábamos tratando de ocultar algo, lo cual no era necesariamente cierto”, dijo Conley en una rueda de prensa.
El mandatario de los estadounidenses publicó un video en sus redes sociales grabado desde el hospital militar en el que está ingresado. “Llegué aquí, no me sentía muy bien, pero ahora me encuentro mucho mejor. Estamos trabajando duro para volver del tod (…) Me siento bien, pero en los próximos días parece que será la verdadera prueba”, dijo.
Tratamiento de Trump
Kayleigh McEnany, portavoz de la Casa Blanca, explicó el viernes 2 de octubre que el mandatario estaba recibiendo el antiviral Remdesivir.
Sean Conley dijo ese mismo día que el mandatario había recibido también una dosis del cóctel de anticuerpos Regeneron, un tratamiento intravenoso que se encuentra en etapa de ensayos clínicos y no obtuvo aún luz verde de los reguladores. La hidroxicloroquina –que Trump dijo haber tomado un tiempo de forma preventiva– no forma parte de su tratamiento.
El médico de la Casa Blanca informó que al presidente también le habían dado el esteroide dexametasona el sábado.