El Instituto de Tránsito del Atlántico puso en marcha una estrategia que busca reducir la accidentalidad y promover la seguridad en las vías del Departamento.
Susana Cadavid, directora del Instituto, explicó que la campaña denominada ‘Que un segundo de tu celular no te quite la vida’ es un llamado a los conductores de vehículos particulares y de servicio público para que eviten al máximo el uso de teléfonos mientras conducen.
“De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 11 por ciento de las personas que conducen o que se desplazan por la vía utilizan su celular, convirtiéndose esto en un factor de riesgo altísimo que ocasiona accidentes de tránsito. Es por eso que la nueva campaña del Instituto de Tránsito del Atlántico tiene como propósito educar a los actores viales para que entiendan que un segundo en sus celulares les puede quitar la vida”, explicó la Directora.
En este sentido, desde el 1 de octubre la campaña se puso en marcha para lograr llegar, a lo largo del mes, a los 17 municipios del Departamento en los que el Instituto de Tránsito del Atlántico tiene jurisdicción. La primera estación fue en Santo Tomás, donde educadores viales, promotores de seguridad vial y la Directora del Instituto se reunieron con conductores para enseñarles por qué es vital evitar responder llamadas o mensajes mientras están en la vía y, de ser necesario, cómo hacerlo de la manera adecuada y más segura.
La campaña también estuvo enfocada en peatones, pues cualquier tipo de distracción en la carretera puede generar imprudentes involuntarios que deriven en accidentes de tránsito, expresó la directora del Instituto de Tránsito, Susana Cadavid.
“Es necesario que comprendamos que en el momento en el que conducimos un vehículo, o somos usuarios de las vías como peatones o ciclistas, no utilicemos los celulares para que no haya riesgos de accidentes de tránsito. La vida es lo más importante”, aseguró la directora.
Para Lecith Muñoz, conductor de motocarro en Santo Tomás, a lo largo de su trabajo ha sido evidente que “muchos conductores se ponen a usar su celular y andan idos por las vías”, por eso destacó que el mensaje de “que un segundo de tu celular no te quite la vida” es, más que nunca, “necesario”.
“Le digo a mis compañeros que cuando vayan a conducir estén con la vista al frente, no puesta en el teléfono, para que nos vaya bien”, dijo Muñoz.
Por su parte, Carlos Muriel, también conductor, destacó de la campaña los tips que recibió para reducir el riesgo de accidentes por uso de celulares en las vías.
“Me parece muy bueno, entendí que cuando uno va manejando tiene que llevar auriculares por seguridad, porque si uno contesta, uno no puede estar manejando con una sola mano. Es muy buena la campaña”, reafirmó Muriel.
Del inicio de la campaña preventiva del Instituto de Tránsito del Atlántico, también hizo parte el alcalde de Santo Tomás, Tomás Guardiola, quien aplaudió la iniciativa de la dirección de Tránsito departamental.
“Es muy importante, sobre todo en estos momentos en los que la tecnología nos abruma. Estamos todo el tiempo conectados a través de tabletas o celulares y, a veces, tenemos el descuido de ir en vehículo o caminando y, sencillamente, ir hablando por celular. Es un llamado de atención a todos los ciudadanos, especialmente a los tomasinos, para que nos demos ese segundo que nos puede significar la vida”, manifestó Guardiola.
Así mismo, dijo que es necesario que todos los ciudadanos y actores viales se vuelquen a prevenir al máximo los accidentes de tránsito, especialmente evitando el uso de celulares.
“Esta campaña es importante porque está enfocada en la seguridad e integridad de cada uno de los ciudadanos. El llamado, una vez más, es a seguir lo que plantea el Instituto de Tránsito del Atlántico: tener cuidado”, resaltó el mandatario.