Las nuevas herramientas reveladas por Apple para detectar mejor las imágenes que involucran a niños de nuevo volvieron a reavivar el debate sobre el cifrado de datos y la privacidad.
Según el fabricante, la iniciativa tiene como objetivo proteger a los más jóvenes depredadores que operan en internet.
Se trata sobre todo de un punto de inflexión importante para la empresa, que hasta ahora resistía cualquier esfuerzo por debilitar su sistema de encriptado que previene que terceras partes accedan a datos privados.
En un comunicado oficial, Apple aseguró que una de sus herramientas de detección de fotografía “es segura y fue diseñada expresamente para preservar la privacidad del usuario”.
Esa herramienta comparará las fotos cargadas en iCloud con las almacenadas en un archivo administrado por el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), una corporación privada estadounidense que combate la explotación sexual infantil. Apple asegura que no tiene acceso directo a esas imágenes.
Indicó además que este tipo de herramientas será muy útil para encontrar pornografía infantil en manos de personas, en lo que es visto como delito en casi todos los países del mundo.
Las nuevas herramientas estarán disponibles en Estados Unidos a medida que se actualicen los sistemas operativos de los dispositivos Apple.