Daniel Palacios, ministro del Interior, informó que el objetivo es garantizar que los partidos de fútbol se adelanten sin complicaciones de orden público, como ocurrió recientemente en El Campín de Bogotá, donde los hincas de Independiente Santa Fe y Atlético Nacional se vieron involucrados en hechos de violencia.
Palacios explicó que una de las decisiones es que la Policía hará más presencia en estos escenarios deportivos y será la encargada de recomendar si los hinchas de los equipos visitantes pueden o no utilizar sus camisetas.
“Para todos los partidos categoría A, incluso teniendo un foro de 25%, 30% o 50%, los dispositivos en materia de seguridad serán iguales a un partido con el 100% de aforo. Quien durante el ingreso a los estadios no utilice el tapabocas o viole protocolos de bioseguridad, será expulsado del partido y acarreará una medida administrativa por parte de la Policía Nacional”, dijo el funcionario.
Desde el Gobierno impulsarán la implementación de tecnología, como biometría y las boletas electrónicas, para identificar a todas las personas que ingresan a los estadios.
“Trabajaremos con el Ministerio del Deporte, con Dimayor y Asocapitales para que por fin se haga la inversión en materia de biometría en los diferentes estadios del país, para que a través de ellos se pueda identificar a esas personas que de manera recurrente generan actos de violencia en los estadios y así podamos evitar su ingreso de manera real, e incluso plantear sanciones de por vida a personas que generen alteración en los estadios”.
Buscarán implementar la boletería electrónica, para identificar con la cédula de ciudadanía a las personas y conocer con exactitud quién ingresa a los estadios.
El Gobierno invertirá 17.000 millones de pesos en un sistema que permitirá una conexión entre la Registraduría y a Policía Nacional, para que el reconocimiento facial sea una realidad, además, invirtiendo en cámaras en cada uno de los escenarios deportivos.