El pasado 20 de julio llegó al Congreso de la República una nueva propuesta de reforma tributaria, encabezada por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Desde la llegada de la propuesta al legislativo, han surgido propuestas de todo tipo.
Hasta el momento, hay propuestas de todo tipo. Desde los que piden mayor alcance de programas como el Paef o tarifas diferenciadas para las mipymes hasta los que proponen mayores alivios para los deudores.
Por ejemplo, el senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo propone que los jóvenes menores de 30 años que no hayan tenido contratos laborales ni formales, y que sean técnicos o tecnólogos, puedan firmar un contrato especial por un periodo no inferior a un año ni inferior a 2 años.
Otra de las propuestas que ha surgido es que se otorgue a los jóvenes un bono equivalente al valor de la financiación de la matrícula cero para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, pero que realicen sus estudios de pregrado en instituciones privadas.
Con el objetivo de conseguir recursos para las empresas, el senador del partido Conservador, Efraín Cepeda, puso sobre la mesa la idea de aumentar el alcance del régimen simple. Entre tanto, John Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa Libres, propone que la tarifa de renta sea del 27 por ciento para las mipymes.
Así mismo, con el objetivo obtener recursos para generar empleo, el senador Ciro Ramírez propuso que se establezca un impuesto del 10 por ciento sobre altos salarios a partir de 25 millones de pesos para todos los funcionarios del sector público y el privado.
Otro de los que lanzó su propuesta fue el senador Horacio Serpa, del partido Liberal, quien pidió se incluyera un nuevo artículo que permitiera a la Dian realizar conciliaciones en procesos contenciosos administrativos en materia tributaria. Todas estas propuestas serán discutidas en plenaria del Senado en los próximos días, pues algunos congresistas no han radicado todavía sus proposiciones pero ya tienen pensadas las propuestas que presentarán al equipo del Ministerio de Hacienda.
Una de las propuestas que sobresalen es que las organizaciones y asociaciones religiosas paguen el impuesto predial sobre los bienes que no tienen un uso estricto en el oficio religioso o que las personas que ganen más de 10 millones de pesos paguen un impuesto adicional.