La compañía Ecopetrol aceptó su responsabilidad por los daños ambientales producto del derramamiento de crudo en el pozo La Lizama 158, en zona rural de Barrancabermeja, Santander. La compañía deberá pagar una millonaria indemnización a los habitantes del sector.
De acuerdo con la información de la Fiscalía, la petrolera llegó a un acuerdo con las comunidades, 873 víctimas de la emergencia recibirán $6.500 millones que, se pagará durante nueve meses un salario mínimo mensual a los 752 pescadores acreditados por la Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca (Pispesca).
Asimismo, durante tres meses le reconocerán un salario mínimo mensual vigente a 121 comerciantes de pescado pertenecientes a los gremios Asocorramb y Asocoporpal.
Según la investigación, la emergencia en el pozo La Lizama 158 del vertimiento de crudo y gas fue manejada de forma inadecuada. La misma, ocurrió el pasado 2 de marzo de 2018, desde ese momento la mancha de crudo avanzó cerca de 27 kilómetros hasta el río Sogamoso, lo cual provocó desplazamiento de especies, afectación al ecosistema, produjo grave contaminación e interrumpió las labores de pesca.
El acuerdo compromete a la empresa a mantener un Plan de Recuperación, el cual contempla 11 acciones para corregir, mitigar y compensar los daños e impactos generados por la contaminación. Este trabajo será supervisado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).