Un preocupante informe presentó el Ministerio de Defensa y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el que se revela que cuatro departamentos del país, concentran los mayores lotes de siembra de coca.
Estos son Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Cauca, en donde el tamaño promedio de los lotes de coca está por encima de 1,30 hectáreas. En contraposición, en 8 departamentos se encontró que había menos de mil hectáreas sembradas.
Por otra parte, se encontró que se configuraron dos nuevos enclaves productivos en donde se concentran los cultivos de coca, llegando a 9 en total. Los enclaves ocupan el 16 por ciento del territorio afectado, pero contienen el 40,5 por ciento de la coca.
También se identificó que 84% de los cultivos, están en zona donde llevan más de 10 años sembrando.
“No tenemos registros de cuáles son esas acciones, pero por eso queremos recalcar la importancia de acciones más allá de la erradicación. Las intervenciones que hace la Fuerza Pública requieren un ejercicio complementarios para crear condiciones de paz y desarrollo en esos territorios”, señaló el coordinador de Simci.
Añadió que después de 2017 ha habido un incremento importante en las operaciones de erradicación forzada que encabeza la Fuerza Pública, “lo que puede direccionar que al ver la foto al final del año haya menos coca por la erradicación, versus un video en lo corrido del año, en el que habría más coca”.