El Ministerio de Salud de Colombia se encuentra trabajando en los lineamientos para que a partir de este fin de semana, las mujeres embarazadas, de nacionalidad venezolana, se puedan vacunar, sin importar su situación migratoria.
“El Ministerio de Salud anunció la posibilidad de que la vacunación qué se va hacer para mujeres gestantes a partir del viernes y que espera vacunar a todas las mujeres gestantes presentes en el país, incluya a las mujeres migrantes independientemente de su estatus migratorio. Con el Ministerio se están definiendo los criterios, sobre todo para la identificación de esas mujeres”, reveló Lucas Gómez, Gerente de Fronteras.
En el Plan de Vacunación Nacional se tenía incluida, desde un principio, que los migrantes en situación regular entraran en las etapas previas, sin embargo, se ha dispuesto una excepción solo con las mujeres embarazadas.
Según el funcionario, en el lineamiento que se está trabajando, le será entregado a las Secretarías de Salud de cada departamento. “Con esos lineamientos estarán en la obligación de que en cualquier punto de vacunación del país, estas mujeres puedan ser vacunadas”, dijo.
Los demás migrantes deberán presentar el Permiso Especial de Permanencia (PEP), salvoconducto o Cédula de Extranjería en los puntos habilitados y serán vacunados de acuerdo con el avance de las etapas.