La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, presentó ante un juez de control de garantías a Abelardo Vargas Benítez, alias ‘La Erre’, presunto cabecilla principal de la subestructura suroeste antioqueño del ‘Clan del Golfo’.
Durante las audiencias concentradas fue imputado por el delito de concierto para delinquir agravado y, por solicitud de la Fiscalía, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las investigaciones permitieron conocer que este hombre sería el auspiciador de acciones armadas contra la fuerza pública y la población civil en Ciudad Bolívar, Betania, Betulia, Urrao, Salgar, Tarso y Andes (Antioquia). En estos municipios, al parecer, mantenía una violenta disputa por el control de las rutas y el paso de estupefacientes, que ha dejado varias muertes en la región.
El material de prueba indica que Vargas Benítez estuvo algunos años en Chocó y en 2013 asumió la subestructura suroeste antioqueño.
Alias ‘La Erre’ fue capturado luego de que, por medio de su abogado, manifestara la voluntad de someterse a la justicia. Dicha entrega se hizo efectiva ante unidades de la Policía Nacional en la vereda Las Brisas, entre Marinilla y El Peñol (Antioquia). Por información que permitiera su ubicación había un ofrecimiento de hasta $100’000.000. Co información de la Fiscalía General.