En acciones contundentes dirigidas a la disrupción del delito y dando cumplimiento al Plan Integral de Seguridad San José, la Seccional de Investigación Criminal en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del grupo delincuencial organizado ‘Los Maras’, capturando 11 personas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En la comuna 6, barrios Virgilio Barco, Aeropuerto, Toledo Plata y La Concordia, se desarrolló la actividad operativa a través de la ejecución de cuatro diligencias de registro y allanamiento, consiguiendo la incautación de una importante cantidad de estupefacientes. Los contraventores y elementos materiales probatorios fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
Dentro de las investigaciones se pudo establecer que este grupo delincuencial utilizaba dos inmuebles para el expendio de estupefacientes y en vía pública donde realizaban la distribución en menores cantidades.
Dentro de los capturados se encuentra la líder de la banda ANA MERARY ALBA BUSTOS, NANCY ESTELLA DÍAZ GARCÍA cabecilla financiera de la estructura, los hermanos JOHN JAIRO CÁRCAMO DÍAZ y YADIR ALEXIS CÁRCAMO DÍAZ alias ‘richard’, RICHARD ALEXANDER CÁRCAMO DÍAZ ‘albeiro’, XIOLIS MELISSA ZAMBRANO RAMÍREZ ‘la mona’, JEISON JULIÁN CHARA GARZÓN ‘chara’, LUIS ALFREDO FLÓREZ BUSTOS, HERNÁN JOSÉ DÍAZ RINCÓN conocido como ‘el rolo’, JESÚS ANDRÉS REYES OCHOA alias ‘yegua’ y MILKAR YORELYS RODRIGUEZ ZAVALA ‘dagor’ quien cuenta con antecedentes por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los investigadores utilizando la figura de agentes encubiertos pudieron establecer e identificar plenamente a los integrantes del grupo delincuencial quienes se dedicaban al tráfico de estupefacientes en menores cantidades, utilizando inmuebles para su almacenamiento, distribución y venta.
Es importante resaltar, que con la desarticulación de este grupo de delincuencia común organizada se evita que los niños, niñas y adolescentes de Cúcuta y su área metropolitana sean inducidos por estos delincuentes al consumo de estupefacientes.
Los once capturados luego de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, un Juez de la República les dictó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.