El senador Carlos Meisel Vergara del Centro Democrático, radicó un proyecto de ley que busca que los colombianos residentes en el país o que se encuentren en el extranjero, puedan adquirir vivienda con fines turísticos sin que esta inversión les genere impuestos por 10 años.
“Los colombianos que reciban rentas internacionales residentes o no residentes en el país que quieran comprar una vivienda con fines turísticos realizarán esta inversión sin que esta transacción les genere impuestos en las zonas delimitadas para este fin”.
De acuerdo con el documento legislativo, el objetivo es estimular la inversión tanto de residentes como de colombianos que estén en el extranjero para contribuir a la reactivación económica y social del país, con generación de empleos y el desarrollo de zonas geográficas en todo el territorio nacional.
“Se hará mediante la creación de Zonas Libres para Segunda Vivienda por parte del gobierno nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, previa aprobación de las entidades territoriales”.
Según el proyecto, los inversionistas en este programa estarán exceptuados de presentar declaración de renta y complementarios en Colombia por un plazo máximo de 10 años, sin posibilidad de prórroga.
“Además el inversionista estará excluido del pago de IVA por la adquisición en el territorio de su primer vehículo o embarcación deportiva que están estipuladas en la Ley