El pasado 21 de julio fue presentado al país el nuevo uniforme de la Policía Nacional, el cual no solo consta de un cambio en el color, también tiene un mejor equipamiento entre los que se encuentran una body cam, o cámaras corporales.
Estos dispositivos contarán con seguimiento en cada departamento y ciudad y se ampliarán los centros de control y rastreo, y serán incluidos gradualmente en el uniforme de los policías.
Los videos y alertas de las cámaras corporales serán almacenados en servidores para atender solicitudes judiciales o de denuncias sobre las actuaciones policiales.
“Se amplía la capacidad de almacenamiento para que nos permita a futuro, sí hay una situación particular con un procedimiento de policía, una demanda o requiere una revisión por parte de las diferentes autoridades de control, se pueda extraer esos fragmentos de grabación y fortalecer la versión de verdad jurídica en cada procedimiento u operación de Policía”, explicó el teniente coronel Mauricio Rodríguez, jefe de innovación de la Policía.
Otro de los aspectos tecnológicos que se tendrá en el nuevo uniforme, es un sensor en el cinturón de los policías, el cual está dotado con un sensor que emite una alerta cuando un uniformado desenfunda su arma y así tener un mejor tiempo de reacción ante las emergencias.
“Este sensor en la funda del arma está acompañado de un software que permite revisar las alertas durante los procedimientos de policía y detectar situaciones críticas”, señaló el coronel Rodríguez.
Además agregó que esto será “regulado por una reglas de uso y a partir de los software, se identifican y priorizan las alertas en tiempo real. Se brindará ayuda inmediata desde otros cuadrantes o unidades de policía, para atender al uniformado que registra la alerta”, aseguró.
Los 30.000 sensores y cámaras corporales o body cam serán adquiridas con recursos del Ministerio del Interior a través del Recursos del Fondo de Seguridad y Convivencia. Se espera que en dos meses se defina la totalidad de los recursos para la adquisición de estos dispositivos, que buscan generar mayor transparencia en los procedimientos de Policía.