Se conoció el texto con el presidente Duque objetó el proyecto de ley que busca sacar a las madres cabezas de familia de la cárcel para cumplir con trabajo comunitario, en los casos en que la hayan sido encarceladas por delitos menores.
Uno de los argumentos que expone el Gobierno para objetar este proyecto de ley, es que los delitos que se podrían apelar una sustitución de penas son los de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, destinación ilícita de inmuebles con fines de narcotráfico y demás conductas punibles cuya pena impuesta sea inferior a ocho años.
“Esto va en contravía de la obligación del Estado de investigar, juzgar y sancionar severamente –con pena privativa de la libertad– ese tipo de conductas y del derecho de las víctimas de tales delitos a la verdad, a la justicia y a la reparación”, se lee en la argumentación presentada.
Para el Gobierno, los delitos mencionados “ponen en inminente peligro intereses superiores que el Estado debe proteger adecuadamente como son, entre otro, la seguridad pública, el patrimonio económico y la salud pública”.
Para el presidente, quien reconoció loable esta medida afirmativa hacia las madres cabeza de hogar, cambiar las penas de delitos que causaron grave daño a la sociedad por trabajo comunitario incentivaría la comisión de delitos.