Asi lo reveló el DANE, indicando que la cifra mostró una contracción de 5,8 % respecto al mes pasado y se convirtió en la primera tasa intermensual negativa en nueve meses.
Según lo muestra el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que anticipa la dinámica productiva, creció 13,6 % en mayo de 2021, de acuerdo con las estadísticas del DANE. La cifra mostró una contracción de -5,8 % respecto al mes pasado y se convirtió en la primera tasa intermensual negativa en nueve meses.
En el mes de mayo el crecimiento económico se redujo a la mitad, solo aportó 2,6 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) de lo corrido del año, que acumula un valor de 8,2 % año corrido con corte a mayo, fundamentalmente por los 4,9 puntos porcentuales de abril.
Vale la pena recordar que los analistas esperaban un crecimiento del ISE de entre 10,5 % y 17,3 % para mayo de este año.
Las tres ramas de actividad que más contribuyeron al crecimiento de la economía fueron comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, seguidas por actividades artísticas, de entrenamiento y recreación, y finalmente administración pública y defensa, educación y salud humana. En sumas estas participaron con un aumento de 9,2 puntos porcentuales.
De acuerdo con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, “para mayo las actividades que forman parte del sector terciario fueron las que más impulsaron la economía al contribuir con 11,1 puntos porcentuales”. De hecho, las actividades terciarias crecieron a una tasa de 15,5 % en mayo de 2021 respecto a 2020, cuando había una contracción de 13,5 %, aunque caen respecto a lo visto en abril pasado (23 %).
Por su parte, sostiene v el DANE, en mayo del año pasado las actividades terciarias (68 % de la economía) funcionaron a 84 % de su capacidad de agregación de valor (100,4 %), pero en marzo alcanzaron una capacidad equivalente a la vista en febrero de 2020 antes de la pandemia. Sin embargo, las afectaciones por el tercer pico de la pandemia en abril y el paro nacional en mayo redujeron la capacidad de agregación de valor a 97,1 %.
Las actividades secundarias relacionadas con manufactura y construcción (19 % de la economía), por su parte, contribuyeron apenas con 2,3 puntos porcentuales y también mostraron una contracción intermensual de -16,9 respecto a abril, similar a la del año pasado cuando comenzó la pandemia. Para mayo crecieron a una tasa de 14,7 % frente a la caída de -28,9 % del año pasado.
Oviedo destacó que, aunque en abril manufactura y construcción tenían una capacidad de agregación de valor superior a la de 2020, para mayo de 2021 cayeron nuevamente y nos devolvieron a los niveles vistos en junio y septiembre del año pasado (84,2 %) por cuenta del paro nacional.
#NoticiasBQ
#Compartir
D.A.