En los últimos días, el Gobierno Nacional viene haciendo un llamado para que los mayores de 35 años asistan a los puntos de vacunación contra el Covid-19 y el país esté más cerca de llenar a inmunidad de rebaño.
El mensaje permanente surge tras la negativa de muchas personas por no quererse aplicar la vacuna contra el virus argumentando varias razones.
La estadística actual dice que sólo el 39 % de las personas entre 50 y 55 años se han vacunado, algo que contrasta con los de 75 a 80 años, quienes superan el 80 % de vacunados.
Ante este panorama, la doctora Andrea Ramírez Varela, epidemióloga y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, alertó que las personas no vacunadas están impulsando la subida de los casos de Covid-19 y son las que corren más riesgo.
“Sí es posible que la pandemia del no vacunado empiece a ser más predominante en todos los países del mundo y también en Colombia, de ahí la urgencia de que el plan de vacunación siga con los buenos números de los últimos días y que siga en lo posible acelerándose para que podamos cubrir el 70% de la población con una dosis”, comentó Ramírez.
La doctora también se refirió a la posibilidad de habilitar la vacunación a todas las personas sin importar la edad o las comorbilidades. Fue enfática en que sería ideal llegar a grupos vulnerables no solo por la edad o enfermedades de base, sino también a jóvenes en edad productiva, vendedores informales, taxistas o guardias de seguridad.