El alcalde municipal de Candelaria, Gregorio Brito Valencia, reprobó la manera cómo el Gobierno Nacional realizó la asignación de Subsidios Familiares de Vivienda en Especie a hogares con selección directa, en el marco del programa Vivienda Gratuita Fase II en el proyecto Urbanización Nueva Candelaria Etapa II, que comenzó en el año 2017.
El burgomaestre denunció que muchas de las 138 familias que resultaron beneficiadas por sorteo ya cuentan con vivienda e incluso repiten este subsidio por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, puesto que ya habían sido objeto de estas entregas en los proyectos de San Miguel y Nueva Candelaria.
“Estoy preocupado e inconforme por la forma cómo los subsidios han venido siendo entregados en la historia de nuestro municipio. Hemos encontrado la falencia de que muy a pesar que los subsidios se han entregado aparecen las mismas familias beneficiarias”, señaló Brito Valencia. “Elevo una queja a nivel nacional para que a través de un estudio socioeconómico juicioso identifiquemos a las familias que verdaderamente necesitan el subsidio de vivienda y nosotros como Estado no seamos victimarios ante las familias que no cuentan con un techo digno”.
Brito pidió a quienes fueron favorecidos en este proyecto y ya cuentan con vivienda abstenerse de recibirlas. También advirtió que activará todo el aparato administrativo y judicial competente para impedir esta irregularidad.
“Las personas que ya recibieron un subsidio de vivienda, renuncien o absténganse de aceptar los que nuevamente les han otorgado por fallas en el manejo de la información. No voy a permitir que reciban un subsidio nuevamente, conociendo que en Candelaria hay familias que no tienen un techo digno para vivir”, manifestó.
Al tiempo explicó que esta situación se presenta debido a que la mayoría de la población de Candelaria no cuenta con una escritura debidamente inscrita en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.
“La realidad de nuestro municipio es que más del 90 por ciento de las viviendas no tienen escritura pública debidamente registrada, pero nosotros que conocemos territorio y a las personas que habitan en este, tenemos claro conocimiento que poseen viviendas más allá de que no tengan una formalidad cumplida”, añadió.
Ya son 115 las denuncias que han recibido la Alcaldía y la Personería de Candelaria por parte de la misma ciudadanía aquejando estas irregularidades. Sin embargo, hay que destacar que por voluntad propia tres de estas familias beneficiadas que ya recibieron este subsidio en oportunidades pasadas renunciaron al mismo.
De igual manera, Brito Valencia expresó que este proyecto no se encuentra terminado, puesto que se pactó con la constructora que debía edificar 138 viviendas y un salón comunal, este último aún no se ha entregado.
El mandatario invitó a los entes de control a conformar una comisión para ponerle la lupa a este proceso.