En las últimas horas se llegó a conocer que la Federación Colombiana de Trabajadores (Fecode), habría llegado a un acuerdo sobre el regreso a clases presenciales con el Ministerio de Educación.
Por su parte, sostiene el magisterio que volverán a clases presenciales, eso sí, insistiendo en que no se cumplieron con sus peticiones como tampoco las exigencias, y peor aún, sin contar con las condiciones para el retorno a las aulas de manera segura.
“Luego de muchas discusiones, consolidamos un acuerdo en este aspecto. Pertinente aclarar y precisar que no fue posible concretar todos los requerimientos y exigencias para el retorno gradual y seguro a la escuela de la presencialidad. Nos vimos obligados, independientemente del acuerdo establecido, a dejar una constancia como federación”, dice la federación por medio de un comunicado.
Fecode en reiterativo en señalar que para el retorno no se ha teniendo en cuenta la realidad del país respecto a la propagación del virus, y continúa señalando que las instituciones educativas no están en condiciones óptimas para la prestación del servicio educativo.
El sindicato de maestros dijo: “Hemos insistido en esta mesa de negociación en la necesidad de establecer unos porcentajes de los indicadores de bioseguridad, entre esos la ocupación de camas UCI, positividad e índice de propagación, que permitan determinar de manera objetiva la situación epidemiológica y la decisión de convocatoria o no a la presencialidad en cada caso”.
Y agregó: “Responsabilizamos al Gobierno Nacional de la definición por fuera de la realidad existente en esta materia en cada región y el grado de afectación a la salud y la vida de la comunidad educativa”.
De esta manera, Fecode dice que indudablemente le corresponde a las filiales verificar que las condiciones requeridas para el regreso a la presencialidad se cumplan en cada escuela, colegio e institución educativa.
Sin embargo, recuerdan que que los ministerios de Educación y Salud emitieron los lineamientos para el regreso a la presencialidad, los cuales incluyen una serie de medidas para garantizar la salud de docentes y estudiantes.
Fue así como el gobierno dispuso de nuevos protocolos de bioseguridad que incluyen un metro de distancia en los salones, limpieza y desinfección de espacios, lavado de manos, ventilación, evitar aglomeraciones en la entrada y salida, entre otras recomendaciones.
Los protocolos establecidos deben ser de obligatorio cumplimiento en las instituciones, y se establecen algunas excepciones, como el que no se pueda garantizar la distancia de un metro en los espacios, en cuyo caso se pasaría a un sistema de alternancia, o modelo híbrido que combina la presencialidad con el trabajo en casa.
Cabe recordar que la presencialidad en los colegios del país debe dar inicio tras el periodo de vacaciones de mitad de año tanto en instituciones públicas como privadas, por lo que todavía hay regiones en medio de receso, razón por la que no han vuelto a clases.
Estos procesos se han llevado a cabo ya en regiones como Bogotá, Chocó, Antioquia, Caldas, Guaviare, Quindío, San Andrés, entre otras.
#NoticiasBQ
#Compartir
D.A.