Se trata de un nuevo proyecto de reforma que busca recaudar $15 billones para extender programas como el subsidio a la nómina e Ingreso Solidario.
Para el Gobierno nacional, ha indicado que en esta propuesta, las empresas contribuirán con cerca del 60 % de lo que se busca con la tributaria, aproximadamente entre $9 a $10 billones.
Cabe anotar que durante el fin de semana en Cali, se logró terminar jornada de diálogo regional para la construcción de lo que será la próxima reforma tributaria, llamada “Proyecto de inversión social” por parte del Gobierno, con el que se espera recaudar $15 billones.
Aunque por el momento no se conoce el texto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ha adelantado que será radicado el próximo 20 de julio y que contará con alrededor de 35 artículos.
Por su parte, el presidente Iván Duque recordó que en esta reforma “no se toca” nada relacionado con personas naturales, clase media o de bajos ingresos, así como tampoco se hace con el IVA o las pensiones.
¿Entonces de dónde saldrán los recursos?
El Ejecutivo ha adelantado que no se aplicará el 100 % del descuento en el impuesto del ICA, sino el 50 %, una sobretasa en el impuesto de renta de las empresas, así como medidas de austeridad en el gasto público y contra la evasión, a través de la normalización tributaria, de tecnologías de fiscalización y de la cooperación con otros países.
Con este proyecto se pretende mantener programas clave para la atención de los efectos económicos de la pandemia y la reactivación.
Entre estos se encuentra el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) o subsidio a la nómina. La propuesta que se llevará al Congreso de la República es ampliarlo para el periodo de julio hasta diciembre de este año (terminó en marzo pasado). Hace un par de semanas, además, se había adelantado que se propondrá que las personas naturales que cuenten con una microempresa de dos trabajadores podrán acceder al PAEF. Actualmente el requisito es mínimo tres.
Sobre Ingreso Solidario, la transferencia no condicionada que, según el Gobierno, ha apoyado a 3,5 millones de hogares vulnerables con $160.000 mensuales, la idea es ampliarlo hasta diciembre de 2022, “para que no se venza en agosto y que en ese periodo de tiempo puedan conseguir un nuevo empleo o generar ingresos extra que les permita solventar su situación”, asegura el Gobierno.
#NoticiasBQ
#Compartir
D.A.