El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla hoy, durante una conferencia de prensa en la sede de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) en Bogotá (Colombia).
El Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia general Luis Fernando Navarro habla hoy, durante una conferencia de prensa en la sede de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) en Bogotá (Colombia).
Las autoridades colombianas que ayudan en la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, confirmaron este lunes que el jefe de seguridad del palacio presidencial en Puerto Príncipe, Dimitri Hérard, hizo este año varios viajes a Colombia y otros países latinoamericanos cuyos propósitos se desconocen.
“Tuvimos conocimiento a través del equipo de trabajo de Interpol en Colombia que el comisario Dimitri Hérard, jefe de la unidad de seguridad general del Palacio Nacional de Haití, habría realizado viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana utilizando como tránsito a Colombia”, dijo en una rueda de prensa el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas.
De acuerdo con el general Vargas, con los tiquetes adquiridos viajaron los exmilitares colombianos a Santo Domingo, República Dominicana, para luego registrar sus pasos hacia Haití. Dichos pasajes fueron adquiridos con la tarjeta de crédito empresarial, que está sujeta a verificaciones de las autoridades. Uno de los nombres de las empresas que han salido a relucir es CTU Securuty con sede en Miami, Florida.
“Hemos establecido unas combinaciones del señor German Rivera García y el exmilitar Duberney Capador, muerto el Haití , con la empresa CTU Security. Hemos encontrado relaciones y comunicaciones. Dentro de las entrevistas que hemos e información que hemos recogido en Colombia, se habla de esa relación y coordinación de ellos dos con esta empresa”, dijo el General Vargas.
Además las autoridades colombianas verifican información de los movimientos migratorios o visitas que realizó a Colombia, el comisario o deje de seguridad de palacio presidencial de Haití, Dimitri Hérard.
“Hemos venido profundizando con Ecuador, Panamá, República Dominica y Colombia, los cuatro países en conjunto con la oficina de Interpol, las actividades que el comisario Dimitri Hérard habría realizado en nuestro país. Sabemos que no sólo estuvo de tránsito, sino unos días en Colombia. Estamos estableciendo patrón de comunicaciones, patrón financiero y estado de los vuelos, y cómo se hicieron las reservas. Estamos en ese trabajo de verificación a fondo“, añadió el general Vargas.
Frente a las hipótesis que se han tejido sobre la presencia de los colombianos en Haití y que habrían sido engañados o llevados a este país para ser usados como distractores para la ejecución del magnicidio, el general Jorge Vargas aseguró que las investigaciones las lideran las autoridades de Haití.
“No hemos contribuido una hipótesis y no lo vamos a hacer. Nosotros estamos inicialmente en un proceso de cooperación policial a través de Interpol. Respetamos la autonomía judicial de las autoridades de Haití“, indicó el director de la Policía.
Por último, las autoridades colombianas han logrado establecer un vínculo entre el representante de la empresa estadounidense CTU, el señor Germán Rivera García, con el exmilitar Duberney Capador. Según información entregada por el director de la Policía, entre estas dos personas se habría coordinado todo lo relacionado para permitir el viaje de los exmilitares a Haití.
D.A.