La alcaldesa de Bogotá Claudia López compartió el balance de las jornadas de protestas desatadas desde el miércoles en la ciudad, luego de conocerse la muerte de Javier Ordóñez después de un claro abuso de dos patrulleros de la Policía que atendían una supuesta riña en la que el hombre supuestamente estaba involucrado.
La mandataria señaló que no han sido días fáciles para Bogotá. “En estos días hubo 72 ciudadanos heridos con arma de fuego en nuestra ciudad, diez personas perdieron la vida en presuntos hechos de abuso policial, hay evidencia publicada en las redes sociales que también se constata en el sistema de cámaras de la Alcaldía Mayor de que hubo uso indiscriminado de armas por parte de algunos miembros de la Policía Nacional en contra de ciudadanos”, aseguró López.
En su intervención, también reconoció que se registraron actos vandálicos, señalando que “reconocemos la legítima indignación y protesta de la ciudadanía, en particular de los jóvenes, pero también hay actos intereses y criminales, no se queman 15 buses de Transmilenio por indignación, ni Se incendian ni se vandalizan 45 cais por indignación, sino por actos criminales, de hecho hubo 170 miembros de la Policía heridos”, agregó la alcaldesa mayor de la capital.
López recordó que su función no es sancionar ni condenar a miembros de la Policía, pero sí es documentar las denuncias de la ciudadanía y representar esas denuncias ante los organismos que tienen como impartir justicia.
“En 48 horas la Secretaría de Gobierno de Bogotá ha logrado documentar 119 denuncias de abuso policial”. La alcaldesa agregó que tener en dos días en Bogota 72 ciudadanos heridos con arma de fuego, sabiendo que hubo miembros de la Policía que dispararon, es lo más grave que le ha pasado a Bogotá desde la toma del Palacio de Justicia, es la evidencia además qué hay miembros de la Policía Nacional que no cumplen la Constitución ni las instrucciones”, dijo López.
La mandataria sostuvo el viernes por la tarde reuniones con el presidente Iván Duque y el procurador Fernando Carrillo.
Tener en dos días 10 muertos y 72 heridos por armas de fuego es lo más grave que ha pasado en Bogotá desde la toma del Palacio de Justicia.
A las familias de las víctimas nuestras condolencias y decisión de que las heridas de sus hijos no quedarán en el olvido ni la impunidad. pic.twitter.com/2AZgQtV7J4
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 12, 2020