Tras el éxito de sus obras y su aporte al melodrama rosa, se le consideró la “Madre de la telenovela latinoamericana” durante los años 70 y 80. Un título que sus admiradores aún mantienen y comparten
La afamada guionista y escritora de telenovelas, Delia Fiallo, falleció este martes 29 de junio en Coral Gables, Florida, según informó su hija al portal del canal de las Estrellas. Fiallo, que ya contaba con 96 años de edad, «murió en paz y rodeada de sus seres queridos», según su hija quien no dio más detalles.
Esmeralda, El privilegio de amar y Cuidado con el ángel son algunas de las novelas más afamadas de la escritora nacida en Cuba. Todas estas obras, que forman parte del género rosa de la televisión latinoamericana, están protegidas por Televisa, empresa que se ha encargado de adaptarlas durante años.
A la fecha, las obras de Fiallo se han adaptado en más de 80 idiomas, siendo los países donde tuvo mayor éxito e impulso Venezuela, México, Argentina, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos.
Un talento cubano
Delia Fiallo nació en La Habana, Cuba, el 4 de julio de 1924. Durante un tiempo, posterior a su exilio en 1966, residió en Venezuela, donde realizó y supervisó las mayores producciones para los canales de televisión Venevisión y Radio Caracas Televisión (RCTV).
Tras el éxito de sus obras y su aporte al melodrama rosa, se le consideró la «Madre de la telenovela latinoamericana» durante los años 70 y 80. Un título que sus admiradores aún mantienen y comparten.
La cubana estudio Filosofía y Letras en La Habana, y recibió su doctorado en 1948. Sus inicios fueron en el género de las radionovelas, y la primera de su autoría que se transmitió fue Soraya en 1957.
En Venezuela, en el año 1967, Delia Fiallo vio la transmisión de su primera obra adaptada Lucecita. La última que publicó fue Cristal, en 1985.
D.A.