Una fuerte advertencia formuló hoy el ministro de Salud Fernando Ruíz Gómez, durante su intervención en el espacio diario Prevención y Acción, que se emite en cadena nacional.
Ruiz dejó ver su preocupación por el comportamiento que han mostrado los habitantes de algunas ciudades del país, después de conocerse el relajamiento de las medidas restrictivas para salir a las calles y la reactivación de diversos sectores de la economía.
“La posibilidad de un rebrote es muy alta, pero vemos que por estos problemas de desórdenes sociales muchos alcaldes han tenido dificultades porque no los han podido controlar”, apuntó.
Ruiz reiteró que la posibilidad de que en el país se presenten rebrotes de la Covid-19 es muy alta.
“Queremos decir que la epidemia no ha superado la posibilidad de un rebrote es muy alta y si no guardamos la disciplina puede ser un tema muy crítico”, subrayó.
Recordó que existe normas que pueden castigar esos malos comportamientos por el riesgo tan grande al que se está exponiendo la ciudadanía.
Quiero recordar muy enfáticamente que existe el artículo 368 del código penal mediante el cual pueden ser judicializados quienes no sigan las normas para el control de una epidemia con penas entre cuatro y 10 años de cárcel”, puntualizó.
El funcionario mostró su molestia por las fiestas y reuniones sociales masivas que se están presentando en algunas ciudades, donde se corre el riesgo que se presenten nuevos picos de contagios.