La Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Eduardo Pulgar por el delito de “tráfico de influencias de servidor público en concurso heterogéneo con el delito de cohecho por ofrecer” dinero a para favorecer a la familia Acosta, en el caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
Además le impusieron una multa económica de 178 salarios mínimos, equivalente a unos 178 millones de pesos.
La investigación a Pulgar inició después que el periodista Daniel Coronell revelara un audio en el que se escucha al exsenador del Partido de la U, ofreciendo “200 palos” en un intento de soborno a un juez, para que favoreciera a un patrocinio político suyo.
A pesar de la petición del beneficio de casa por cárcel, Pulgar deberá permanecer recluido en el centro penitenciario, La Picota de Bogotá.
Mientras tanto, el exjuez Promiscuo Municipal de Uscuarí, Andrés Rodríguez Cáez , vinculado en el proceso como víctima, rindió testimonio ante la Corte. Por solicitud de la Sala Especial de Instrucción, se encuentra acogido por el Programa de Protección para Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación.
Eduardo Pulgar también tiene pendiente una investigación disciplinaria ante la Procuraduría, que está en manos de Margarita Cabello, quien es cercana al condenado.