Los residentes del Condominio La Ría en Barranquilla publicaron un comunicado sobre lo ocurrido el pasado viernes 4 de septiembre, día en el que fue agredida una pediatra y su empleada luego de pedirles a sus vecinos que bajan el volumen de la música. El comunicado entregado por los propietarios e inquilinos del edificio dice:
1. En principio queremos destacar que durante los años que llevamos en nuestra comunidad residencial hemos ido construyendo un ambiente de convivencia y de respeto no solo de las personas que aquí residimos, sino también de las normas propias del reglamento del edificio, así como de las leyes de nuestro país.
2. Durante todo el tiempo de la pandemia hemos logrado implementar y cumplir de manera muy rigurosa todas las medidas de prevención, lo cual nos ha llevado a mantener espacios seguros para todos quienes aquí habitamos.
3. Como en todos los entornos sociales propios de la propiedad horizontal, a pesar de que la mayoria de los habitantes nos esforcemos por mantener un ambiente de convivencia donde se puedan ventilar y tramitar las diferencias y conflictos propios de la interacción humana, no podemos evitar ser víctimas de personas que no solo no respetan los derechos de sus vecinos, sino que actúan muchas veces de manera agresiva y violenta contra nosotros.
4. Respaldamos plenamente y acompañamos de manera solidaria a nuestra vecinas Dalila Peñaranda y la señora Carmen, quienes han sido víctimas de personas que las han agredido y vulnerado en su propio domicilio. Expresamos nuestro rechazo a todo tipo de violencia y mucho más en contra de la violencia basada en género. Así mismo, esperamos su pronta recuperación.
5. Rechazamos comportamientos como el de las personas agresoras, que no solo van en contra de las costumbres de convivencia que hemos ido creando, sino también en contra del reglamento de propiedad horizontal del edificio, así como de los decretos vigentes en relación con la pandemia.
6. Estos comportamientos irresponsables y violentos no solo han causado lesiones personales en las vecinas víctimas durante la noche del viernes, sino también han puesto en riesgo la salud de todos los habitantes del condominio al ingresar un grupo tan numero de personas sin ninguna medida de protección a nuestras áreas comunes.
7. Hemos solicitado a la Junta de Administración del edificio un informe detallado de lo sucedido el pasado viernes para tomar las acciones inmediatas conducentes a prevenir que estos hechos se vuelvan a repetir.
8. Estudiaremos si este tipo de comportamientos asociados tanto al evento social como a la forma violenta de actuar en contra de nuestras vecinas, tanto de residentes como de sus invitados, amerita una acción legal para tomar las medidas respectivas que conlleven a proteger tanto nuestras vidas como nuestros intereses. Con seguridad ustedes entenderan el riesgo que generarn este tipo de comportamientos de personas inescrupulosas, para nuestros hijos e hijas, así como para todas nuestras familias.
9. Solicitamos a las autoridades actuar con prontitud de tal forma que los actos violentos contra nuestras vecinas no queden en la impunidad y de esta forma se envíe un mensaje a la sociedad de que estas personas que se imponen de manera violenta sobre los derechos de sus vecinos estarán vigiladas y sancionadas por la ley. Es una de las formas de desestimular este tipo de comportamientos.
10. Agradecemos al conjunto de la sociedad, así como a los medios de comunicación que se han tomado el tiempo y el trabajo de expresar su rechazo frente a estos comportamientos irrespetuosos y violentos, más allá de las sanciones legales la sanción moral a los victimarios es necesaria para poder defender la tranquilidad y la vida de los ciudadanos.