La información incluiría posibles aportes irregulares y detalles de fiestas privadas durante la contienda presidencial. Las revelaciones se conocen en medio de las investigaciones por los llamados ‘sexocontratos’.
Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro Burgos, estaría entregando información a agencias de Estados Unidos sobre la posible entrada de dineros ilícitos a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. El material también incluiría datos sobre fiestas privadas que, según conversaciones divulgadas, se habrían realizado durante la etapa en la que el entonces candidato buscaba llegar a la Casa de Nariño.
La información, conocida a través de versiones periodísticas, apunta a que Vásquez estaría aportando elementos para que las autoridades estadounidenses examinen posibles movimientos de recursos irregulares y determinen si hubo financiación ilegal de la campaña.
Por ahora, no se conocen públicamente los documentos o evidencias que habría entregado, ni existe confirmación oficial sobre el alcance de una eventual investigación de las agencias norteamericanas.
Los chats sobre fiestas y el llamado ‘coronel’
Parte de la información estaría relacionada con conversaciones de WhatsApp entre Day Vásquez y Nicolás Petro, divulgadas en agosto de 2025. En esos mensajes se mencionan supuestas reuniones con consumo de drogas y alcohol, además de la presencia de mujeres en habitaciones de hotel durante actividades políticas de 2021 y 2022.
En uno de los intercambios aparece la referencia a un “coronel”, a quien Vásquez cuestiona por permitir el ingreso de mujeres. Nicolás Petro responde que, según su versión, esa persona estaría acostumbrada a ese tipo de situaciones.
El hombre mencionado fue identificado como William Castellanos, mayor retirado de la Policía y antiguo asesor de seguridad de Gustavo Petro. El propio Castellanos reconoció que era la persona aludida en las conversaciones, pero negó haber llevado mujeres a las reuniones.
En declaraciones conocidas en 2025, Castellanos aseguró que se había opuesto al consumo de alcohol durante uno de esos encuentros y relató que posteriormente encontraron a dos mujeres que, según dijo, eran desconocidas para él.
Versiones enfrentadas y nuevas investigaciones
Day Vásquez confirmó la autenticidad de los chats. En esas conversaciones también se alude a posibles videos de las reuniones. Nicolás Petro negó que existieran los materiales audiovisuales mencionados y anunció acciones legales.
La eventual colaboración de Vásquez con autoridades estadounidenses se conoce mientras avanzan las investigaciones relacionadas con los presuntos intercambios de favores sexuales por contratos estatales, caso que ha generado nuevas controversias alrededor del entorno del exmandatario.
Hasta ahora, las revelaciones sobre la posible entrega de información a Estados Unidos deben entenderse como una versión en desarrollo. La existencia de los chats y las declaraciones de sus protagonistas no constituyen, por sí solas, prueba de que la campaña presidencial de 2022 haya recibido financiación ilícita.










