Juan Carlos Vacca, máximo cabecilla de la estructura ‘Los Dimax’, fue interceptado tras su deportación. Responderá por homicidio agravado, concierto para delinquir y otros delitos de alto impacto.
Deportación desde Panamá y captura en Antioquia
En un operativo conjunto liderado por la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), se conmovió la estructura del crimen organizado en Medellín tras la captura de Juan Carlos Vacca, conocido en el mundo delictivo bajo los alias de ‘Dmax’ o ‘Dimax’.
El presunto capo de la mafia arribó a suelo colombiano tras ser notificado de una medida de expulsión y deportación por parte del Servicio Nacional de Migración de Panamá, donde permanecía oculto de las autoridades internacionales. A su llegada a la capital antioqueña, miembros de la fuerza pública hicieron efectiva la orden de detención dictada por los tribunales del país.
Condena de 41 años y herencia criminal
Alias ‘Dmax’ es calificado por los organismos de inteligencia del Estado como el heredero directo del emporio criminal que administraba Eduard Fernando Cardoza Giraldo, alias ‘Boliqueso’, tras la extradición y enjuiciamiento de este último. Bajo su mando, la banda de ‘Los Dimax’ articuló redes de narcotráfico, extorsiones y ejecuciones selectivas en el occidente y centro del país.
Sobre el capturado pesa un fallo condenatorio en firme que lo obliga a pagar 41 años de cárcel por su responsabilidad penal en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego. Tras la legalización de su captura en Medellín, Vacca fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a un establecimiento de alta seguridad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).










