El presidente impartió la orden por radioteléfono desde la Casa de Nariño a la 1:00 de la madrugada de este jueves. El mandatario anunció que más adelante divulgará los resultados de la operación militar.
La Presidencia de la República divulgó el video del momento en que el presidente Abelardo De La Espriella autorizó una operación de bombardeo contra estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Cauca.
En las imágenes, grabadas a la 1:00 de la madrugada del jueves 22 de octubre, el mandatario aparece en la Casa de Nariño impartiendo instrucciones por radioteléfono al ministro de Defensa, el general en retiro Jorge Mora. La orden quedó resumida en una expresión contundente: “Proceda”.
Este video fue grabado a la 1:00 de la madrugada, momento en el que autoricé una operación de bombardeo contra las estructuras narcoterroristas del ELN en el departamento del Cauca.
¡En mi gobierno no hay tregua contra el terrorismo! Nuestra Fuerza Pública tiene instrucciones claras de actuar con toda la contundencia y dentro del marco de la ley.
Más tarde daré a conocer los resultados de esta operación militar.
¡Firme por la Patria!
¡Viva Cristo Rey!
(A.D.L.E.) 🇨🇴🐅
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) October 22, 2026
Según explicó el propio jefe de Estado en su cuenta de X, la grabación corresponde al momento en que dio luz verde a la acción militar contra integrantes de esa organización armada.
“Este video fue grabado a la 1:00 de la madrugada, momento en el que autoricé una operación de bombardeo contra las estructuras narcoterroristas del ELN en el departamento del Cauca”, escribió De La Espriella.
El presidente aseguró que su Gobierno mantendrá las operaciones contra los grupos armados ilegales y sostuvo que la Fuerza Pública tiene instrucciones de actuar con contundencia dentro del marco de la ley.
La autorización se produjo después de un prolongado consejo de ministros realizado en la sede presidencial. Hasta el momento del anuncio, el mandatario indicó que divulgaría posteriormente los resultados del operativo, por lo que no se habían precisado en la información suministrada las bajas, capturas o incautaciones derivadas de la acción.
Otro golpe al ELN: incautan 10 toneladas de coltán en Vichada
En un anuncio separado, De La Espriella informó sobre una operación contra las finanzas de una estructura del ELN en el departamento de Vichada.
¡GOLPE CONTUNDENTE A LAS FINANZAS TERRORISTAS DEL ELN EN VICHADA!
¡Les estamos quitando a los narcoterroristas los recursos con los que financian la violencia y siembran el terror en nuestra Patria!
Gracias a una contundente operación de inteligencia militar, que incluyó varios días de infiltración y seguimiento, nuestro Ejército Nacional, en una operación conjunta con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, con el apoyo de la DIAN, logró la incautación de 10 TONELADAS DE COLTÁN, que pertenecerían a la estructura José Daniel Pérez Carreño del ELN.
Este mineral pretendía ser sacado ilegalmente del país hacia Europa y Asia, donde alcanzaría un valor superior a los $16.000 MILLONES. ¡Una fortuna que habría terminado en manos de los terroristas para comprar armas, explosivos y drones con los que atacan a nuestros soldados y aterrorizan a la población!
¡Que les quede claro a los bandidos: las riquezas de Colombia son de los colombianos, no de los terroristas!
Con este golpe no solo asfixiamos sus finanzas criminales, también protegemos nuestros recursos naturales, defendemos el medio ambiente y cerramos el paso al saqueo de las riquezas de nuestra Nación.
¡Se acabó la guachafita! No voy a permitir que sigan convirtiendo nuestros recursos naturales en armas contra los colombianos. Vamos a perseguirlos, quitarles hasta el último peso de sus negocios ilegales y recuperar el control de nuestro territorio.
¡Firme por la Patria!
¡Viva Cristo Rey!
(A.D.L.E.) 🇨🇴🐅
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) October 22, 2026
De acuerdo con el presidente, una acción de inteligencia militar que incluyó varios días de infiltración y seguimiento permitió incautar 10 toneladas de coltán, en un operativo conjunto del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con apoyo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
El material mineral, según la información divulgada, pertenecería presuntamente a la estructura José Daniel Pérez Carreño del ELN y habría tenido como destino mercados de Europa y Asia mediante una salida ilegal del país.
El mandatario calculó que la carga tendría un valor superior a los 16.000 millones de pesos. También sostuvo que los recursos obtenidos de su comercialización podrían financiar actividades criminales, incluida la adquisición de armas, explosivos y drones.
La incautación busca afectar las fuentes de financiación de esa estructura y frenar la explotación y comercialización ilegal de recursos naturales. La información oficial no detalló, en el reporte divulgado, el lugar exacto de la incautación ni si hubo personas capturadas durante el procedimiento.
Los dos anuncios corresponden a operaciones distintas: una acción de bombardeo autorizada contra estructuras del ELN en Cauca y una incautación de coltán en Vichada. Ambos casos fueron presentados por el Gobierno como parte de su estrategia para combatir las capacidades militares y financieras de esa guerrilla.










