Transparencia Internacional y su Capítulo en Colombia mostró una gran preocupación por “la creciente concentración del poder en el Presidente de la República, en detrimento de las otras ramas del poder y de las libertades ciudadanas”.
Para la entidad, es entendible que en el diseño institucional colombiano el poder ejecutivo tenga amplia capacidad de decisión, pero aseguran que ese poder “ha aumentado en forma preocupante en meses recientes”.
Entre los argumentos está la cercanía del presidente con las mayorías del Congreso; además, durante la pandemia, el presidente Iván Duque se convirtió en “legislador transitorio”. De igual forma, “se han presentando acciones cuestionables del gobierno que afectan las libertades de expresión, participación ciudadana y acceso a información pública”.
“A lo anterior se suma el riesgo de pérdida de autonomía de los órganos que deben ejercer control sobre el ejecutivo. Durante 2020 se han elegido personas cercanas al gobierno para dirigir la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, situación ante la cual se corre el grave riesgo de afectar la independencia de dichos órganos”, dijo Transparencia Internacional.
“Alertamos que la estabilidad y la independencia del sistema del control al poder en nuestro país está en riesgo”, indicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.