NoticiasBQ
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval
Sin resultados
Ver todos los resultados
NoticiasBQ
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval
Sin resultados
Ver todos los resultados
NoticiasBQ
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Atlántico

Atlántico fortalece la prevención de enfermedades crónicas con jornadas de hábitos y estilos de vida saludable

Noticias BQ por Noticias BQ
29 septiembre, 2026
en Atlántico
0
Atlántico fortalece la prevención de enfermedades crónicas con jornadas de hábitos y estilos de vida saludable
0
Compartit
8
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Durante jornadas en Galapa, Sabanagrande y Manatí, la Secretaría de Salud hizo un llamado urgente al autocuidado y a no suspender los tratamientos para las enfermedades crónicas, en el marco de la Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable.

En el marco de la Ley 1355 de 2009 y del Plan de Intervenciones Colectivas Departamental, la Gobernación del Atlántico, en articulación con las autoridades locales de salud, brindó tamizajes cardiovasculares, orientación nutricional y talleres de actividad física.

Con una nutrida participación ciudadana en la cancha del Polideportivo del municipio de Manatí, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud Departamental y su Subsecretaría de Salud Pública, lideró la jornada central conmemorativa de la Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable 2026.

La iniciativa, desarrollada en cumplimiento de la Ley 1355 de 2009 y en ejecución del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), en articulación con la Alcaldía de Manatí, centró su mensaje institucional en la urgencia de fortalecer el autocuidado, promover la alimentación saludable y fomentar la actividad física, desde los niños hasta los adultos mayores.

La Secretaría de Salud Departamental hizo énfasis en la actividad física como una de las principales herramientas para prevenir las llamadas Enfermedades No Transmisibles (ENT), entre ellas la hipertensión arterial y la diabetes.

Durante el pasado mes de agosto, la Subsecretaría de Salud Pública, en el marco del VII Comité Departamental, que reunió a gerentes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y de las Empresas Sociales del Estado (ESE), hizo un llamado a los municipios a incluir la actividad física como una acción institucional para prevenir enfermedades crónicas.

También podría gustarte

Gobernación del Atlántico prepara intervenciones para la recuperación del Castillo de Salgar

Fallo jurídico obliga a contratista reiniciar construcción de tanque de almacenamiento de agua en Malambo

Artesanías del Atlántico estampa su sello en la primera tienda de Farm Río en Colombia

Olinda Oñoro Jiménez, subsecretaria de Salud Pública del Atlántico, enfatizó en la necesidad de que todos los actores del sistema intensifiquen sus esfuerzos en la promoción del ejercicio físico entre la población, al considerar que estas medidas son fundamentales para “impactar los indicadores de estos eventos de salud y disminuir la morbimortalidad en el departamento por estas enfermedades”.

Es así como los municipios de Sabanagrande, Galapa y Manatí fueron priorizados por la Gobernación del Atlántico para realizar intervenciones de promoción de los hábitos y estilos de vida saludable, mediante jornadas que incluyeron charlas de salud, talleres de alimentación saludable y promoción de la actividad física, además de orientación sobre cómo prevenir enfermedades a través de hábitos saludables desde la niñez hasta la vejez.

En el Polideportivo del municipio de Manatí, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores se reunieron para decirle sí a la salud a través de los hábitos saludables.

Ludys Pacheco Caicedo, de 67 años, compartió su experiencia de cambio de hábitos y explicó cómo la incorporación del ejercicio y la reducción en el consumo de alcohol han contribuido a mejorar y mantener controlada su hipertensión.

Asimismo, Julio Miguel Ortiz Padilla, de 84 años, un campesino entusiasta, destacó su interés en participar en la actividad y dejó claro que, para él, su salud está primero.

Claribel Valenzuela, enfermera profesional encargada de orientar a la comunidad sobre la importancia de la actividad física, explicó que adoptar este hábito como parte de un estilo de vida saludable repercute directamente en la salud cardiovascular. “No importa la edad, es muy importante hacer ejercicio”, enfatizó.

El joven Samuel Berdugo, de 16 años, estudiante de último año de bachillerato de la Normal Superior de Manatí, fue enfático al señalar que es deber de todos incluir el deporte o el ejercicio en la vida cotidiana para mantener una salud óptima.

RADIOGRAFÍA EPIDEMIOLÓGICA

El despliegue institucional de la Secretaría de Salud responde a un diagnóstico territorial sobre el impacto de las patologías crónicas.

Cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con corte a 2022, revelan que más de 890 millones de adultos viven con obesidad en el planeta, aproximadamente una de cada ocho personas, mientras que 2.500 millones presentan sobrepeso. En Colombia, según la OMS y para el mismo año, la obesidad afectaba al 24 % de la población adulta y al 11 % de los niños y adolescentes entre los 5 y los 19 años.

A nivel regional y departamental, la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN 2015), del Ministerio de Salud, reportaba que el 56,5 % de la población adulta en Colombia presentaba exceso de peso, mientras que en la región Caribe la prevalencia de obesidad se ubicaba en el 20 % en personas de 18 a 64 años, por encima del promedio nacional, que era del 18,7 %.

En el ámbito de la atención médica, la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud señala que, a 2020, fueron reportados 34.795 casos confirmados de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el departamento del Atlántico, correspondientes a los estadios 1 a 5.

En el monitoreo nacional de enfermedades precursoras, la captación de hipertensión arterial al año 2025 se situó en un 64,36 %, un 3 % más que en 2024. Asimismo, la captación de pacientes con diabetes mellitus creció más del 10% desde el año 2023 en los servicios de salud.

Por lo anterior, los esfuerzos institucionales de la Secretaría de Salud están concentrados en fortalecer las acciones de prevención a través del programa Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Subsecretaría de Salud Pública.

Bajo el lema oficial del Ministerio de Salud para 2026, “Construyendo salud desde los hábitos, el autocuidado y la preparación para emergencias: un abordaje integral de las Enfermedades No Transmisibles”, la Gobernación del Atlántico enfatizó que la prevención de complicaciones severas, como la falla renal o los infartos, no depende únicamente de la atención hospitalaria, sino también de la responsabilidad individual y familiar para adquirir hábitos saludables y, en el caso de los pacientes ya diagnosticados, cumplir con el seguimiento de las prescripciones médicas.

La Secretaría de Salud hizo un firme llamado a la ciudadanía para no suspender los medicamentos prescritos para el control de la presión arterial o la glucosa, asistir puntualmente a los controles programados en sus respectivas IPS y adoptar hábitos de vida saludables. Además de mantenerse suficientemente hidratados para evitar descompensaciones por la ola de calor derivada por el fenómeno del niño que impacta mayormente de forma severa a pacientes con enfermedades crónicas.

HABITOS SALUDALES

Según recomendación de las autoridades, para mantener una vida plena y reducir el riesgo de desarrollar Enfermedades No Transmisibles (ENT), la población debe incorporar de manera sostenible prácticas cotidianas estructuradas en torno al autocuidado.

Estas prácticas comprenden una alimentación saludable y consciente, rica en alimentos naturales como frutas y verduras, mantener una adecuada hidratación, reduciendo al mismo tiempo el consumo de ultraprocesados, azúcares añadidos, sal y bebidas azucaradas; la práctica constante de actividad física y movimiento, orientada a disminuir los hábitos sedentarios e integrar pausas activas durante la jornada; la garantía de un sueño reparador y descanso adecuado que permita la restauración física y mental; y la gestión del estrés y la salud emocional mediante relaciones interpersonales saludables y ejercicios de relajación, sin descuidar la salud bucal, visual y auditiva.

A esos pilares se suma la prevención del consumo de tabaco, alcohol y sustancias nocivas, así como la asistencia periódica a controles de salud y la adherencia estricta a los tratamientos médicos en personas diagnosticadas con condiciones crónicas.

La Gobernación del Atlántico continuará replicando estas acciones en los 22 municipios del departamento, conectando la Semana de Hábitos Saludables con la conmemoración del Día Mundial del Corazón, este 29 de septiembre, bajo el lema global “No perder el ritmo”, y reafirmando el compromiso territorial de reducir en un 25% la mortalidad prematura por Enfermedades No Transmisibles a 2031.

CompartirTweetEnviar
Noticias BQ

Noticias BQ

Recomendado para ti

Gobernación del Atlántico prepara intervenciones para la recuperación del Castillo de Salgar

Gobernación del Atlántico prepara intervenciones para la recuperación del Castillo de Salgar

29 septiembre, 2026
Fallo jurídico obliga a contratista reiniciar construcción de tanque de almacenamiento de agua en Malambo

Fallo jurídico obliga a contratista reiniciar construcción de tanque de almacenamiento de agua en Malambo

29 septiembre, 2026
Artesanías del Atlántico estampa su sello en la primera tienda de Farm Río en Colombia

Artesanías del Atlántico estampa su sello en la primera tienda de Farm Río en Colombia

29 septiembre, 2026
Atlántico: 800 jóvenes se tomaron las calles de Baranoa para decirle no al reclutamiento de bandas delincuenciales

Atlántico: 800 jóvenes se tomaron las calles de Baranoa para decirle no al reclutamiento de bandas delincuenciales

29 septiembre, 2026

Las más leídas

Presunto atraco terminó en balacera y sembró el pánico en La Unión, Barranquilla

Presunto atraco terminó en balacera y sembró el pánico en La Unión, Barranquilla

29 septiembre, 2026
Camión atraviesa el separador de la calle 30 y termina chocando contra bus y moto en Soledad

Camión atraviesa el separador de la calle 30 y termina chocando contra bus y moto en Soledad

28 septiembre, 2026
Así se contuvo la tendencia del homicidio en Barranquilla

Así se contuvo la tendencia del homicidio en Barranquilla

29 septiembre, 2026
Golpe a red de narcotráfico y sicariato en La Virginia: 16 capturados en la Operación Fantasma

Golpe a red de narcotráfico y sicariato en La Virginia: 16 capturados en la Operación Fantasma

29 septiembre, 2026
Estados Unidos revoca las visas de Martha Peralta y Euclides Torres junto con las de sus familias

Estados Unidos revoca las visas de Martha Peralta y Euclides Torres junto con las de sus familias

28 septiembre, 2026

Síguenos en nuestras redes

© 2024 Noticias BQ - Un sitio diseñado por Fred Villalba

  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval

© 2024 Noticias BQ - Un sitio diseñado por Fred Villalba