La alerta se conoce en medio de la emergencia que enfrenta el departamento por los incendios forestales y de las investigaciones adelantadas por las autoridades para establecer si detrás de algunas de las conflagraciones existen acciones criminales.
El secretario de Convivencia, Seguridad y Orden Público del Tolima, Alfredo Bocanegra Varón, confirmó que las intimidaciones contra Matiz no serían un hecho aislado. Según explicó en declaraciones a Blu Radio, durante el tiempo que lleva al frente de la Gobernación la mandataria ha recibido diferentes amenazas relacionadas con sus posiciones frente a la seguridad y el accionar de grupos violentos.
La administración departamental ya solicitó el fortalecimiento de las medidas de protección para la gobernadora y su familia, así como un incremento de la vigilancia en las instalaciones de la Gobernación y otras sedes oficiales.
En Ibagué, la Policía Metropolitana tendrá a su cargo el refuerzo de la seguridad en los alrededores de los edificios públicos, mientras que en el interior de las instalaciones se mantendrán los sistemas de vigilancia institucional y privada.
Las autoridades también evalúan si las recientes amenazas tienen alguna relación con la postura asumida por Matiz frente a los incendios forestales. La gobernadora ha insistido en que algunas de las conflagraciones podrían tener un origen distinto a las condiciones climáticas y ha pedido que se investigue la posible participación de manos criminales.

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, confirmó recientemente la captura de dos personas en el Tolima por su presunta participación en la provocación de incendios. Además, informó que permanecen activos varios focos en diferentes municipios del departamento.
El escenario de seguridad también preocupa en municipios como Ataco, Planadas y Rioblanco, donde se han registrado hechos violentos atribuidos a estructuras armadas, además de homicidios, hostigamientos y denuncias de extorsión.
Bocanegra señaló que esta situación obliga a las autoridades a distribuir sus capacidades entre la atención de la emergencia ambiental y la protección de las comunidades frente a las acciones de los grupos ilegales.
Ahora las autoridades deberán determinar quién estaría detrás de las amenazas contra la gobernadora y establecer si existe alguna conexión entre las intimidaciones, los incendios forestales y los hechos violentos registrados recientemente en diferentes zonas del Tolima.
Mientras avanzan las investigaciones, la Gobernación mantiene activados los protocolos de seguridad para proteger a la mandataria, los funcionarios y las personas que diariamente acuden a las diferentes sedes de la administración departamental.










