El empresario colombo-venezolano Alex Saab Moran, detenido en Cabo Verde y solicitado en extradición por Estados Unidos, se pronunció desde su celda a través de una comunicación escrita en la que denuncia que hombres encapuchados ingresan por las noches a su lugar de reclusión para golpearlo y obligarlo a firmar el documento con el que aceptaría de manera voluntaria su extradición.
En el manuscrito de Saab, publicado este miércoles en la edición del diario El Mundo este dice textualmente: “He sufrido torturas para firmar la extradición voluntaria”, señaló.
Dice la misiva a la que tuvo acceso el diario español, que Estados Unidos tiene a cuatro empleados nativos de Cabo Verde, que constantemente entran a la celda de Saab por la noche y encapuchados a golpearlo.
“Me muelen a golpes y el propósito de estos delincuentes es que firme la extradición voluntaria a Estados Unidos y haga declaraciones falsas contra el presidente Maduro y su familia (…) ni con sangre firmo esas mentiras y calumnias contra un presidente que lucha por salvar a su pueblo en medio de un bloqueo inhumano”, señaló Saab.
Recordemos que el gobierno norteamericano acusa a Saab de lavado de activos por 350 millones de dólares obtenidos sacando provecho del control cambiario venezolano, y haciendo circular el dinero por el sistema financiero estadounidense.
“Soy diplomático desde abril de 2018 como enviado especial de Venezuela para Rusia e Irán con inviolabilidad e inmunidad diplomáticas y exijo mi liberación inmediata”, agrega en la carta.
“Fui detenido arbitrariamente en Cabo Verde y bajado del avión privado en el que viajaba (…) fui torturado durante dos días con vistas a que firmara declaraciones y me negué”, insistió Alex Saab.