El proceso de liquidación del Ministerio de Igualdad y Equidad comenzó con dos decisiones que buscan poner bajo control la contratación, los recursos y los bienes de la entidad.
El liquidador John Milton Rodríguez, designado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella el pasado 13 de agosto, anunció las primeras instrucciones que aplicará durante el proceso de cierre de la cartera.
Rodríguez aseguró que se trata de un proceso sin precedentes en la administración pública colombiana, al ser la primera vez que un ministerio entra formalmente en una etapa de liquidación.
Ordenan frenar nuevos contratos
La primera medida consiste en que los funcionarios del Ministerio, del Fondo de Igualdad y las fiducias relacionadas con la entidad deberán abstenerse de celebrar nuevos contratos.
Además, se ordenó realizar una revisión de los contratos que actualmente se encuentran vigentes, con el propósito de conocer sus alcances y determinar cuáles compromisos deben continuar durante el proceso liquidatorio.
Según explicó Rodríguez, ninguna nueva contratación podrá adelantarse sin su autorización expresa.
El objetivo es evitar que durante la liquidación se comprometan nuevos recursos públicos y garantizar un mayor control sobre el patrimonio de la entidad.
Liquidador saliente deberá entregar cuentas
La segunda decisión está relacionada con la entrega formal de información por parte del anterior responsable del proceso.
Rodríguez solicitó al liquidador saliente, Rafael Rodríguez Ortiz, presentar en un plazo de 15 días hábiles un informe completo y verificable sobre la gestión realizada.
El requerimiento contempla información relacionada con inventarios físicos, jurídicos y contables, procesos judiciales, contratación territorial y el estado de los patrimonios autónomos, entre ellos FONIGUALDAD.
La intención es establecer con precisión cuál es la situación financiera, contractual, jurídica y administrativa de la entidad antes de continuar con las siguientes etapas de la liquidación.
“Blindar los recursos públicos”
El nuevo liquidador señaló que las primeras decisiones tienen como propósito proteger los recursos del Estado durante una etapa considerada determinante para las finanzas públicas.
Rodríguez también hizo un llamado de atención a entidades nacionales y territoriales para que tengan especial cuidado durante el proceso y eviten actuaciones que puedan comprometer recursos o generar nuevas obligaciones para una entidad que se encuentra en liquidación.
El funcionario aseguró que el proceso será desarrollado bajo criterios de control, transparencia y responsabilidad sobre el patrimonio público.
Un ministerio con 42 dependencias y 700 empleados
Al referirse a la estructura de la entidad, Rodríguez señaló que el Ministerio de Igualdad cuenta con cinco viceministerios, 42 dependencias y una planta cercana a 700 empleados.
También cuestionó el desempeño presupuestal de la cartera y calificó su ejecución como deficiente.
Ahora, el proceso de liquidación deberá avanzar con la revisión de contratos, bienes, obligaciones, procesos judiciales y recursos administrados por el Ministerio y sus entidades vinculadas.
Las primeras medidas anunciadas por John Milton Rodríguez marcan así el inicio de una etapa en la que la contratación y el manejo de los recursos públicos estarán bajo un control directo del liquidador.










