Los partidos de selecciones nacionales en competiciones de la UEFA se jugarán siempre que los equipos tengan un mínimo de 13 jugadores disponibles aunque haya otros en cuarentena por casos de coronavirus, según las normas aprobadas por el Ejecutivo de la organización futbolística europea.
El Protocolo para el Regreso del Fútbol de la UEFA se ha adoptado teniendo en cuenta que la mayoría de las federaciones miembro “han logrado obtener de sus autoridades nacionales o locales competentes exenciones que permiten a los equipos desplazarse al lugar de celebración del partido y a sus jugadores regresar a sus clubes después de su participación con la selección nacional”, explica en un comunicado.
“Los casos positivos de Covid-19 tras las pruebas realizadas antes de los partidos”, advierte la UEFA, “pueden dar lugar a que se pongan en cuarentena grupos de jugadores o equipos enteros y a que las federaciones nacionales no puedan alinear un equipo para un partido determinado, tras una decisión de la autoridad nacional o local competente”.
La saturación del calendario internacional de partidos dificulta la reprogramación de los encuentros de la Liga de Naciones, de la fase de clasificación del Europeo Sub-21 y de los partidos de clasificación del Campeonato de Europa Femenino.
En consecuencia, el Comité Ejecutivo ha aprobado una normativa que incluye los siguientes principios:
1. En caso de que un grupo de jugadores de una selección sea puesto en cuarentena o en aislamiento obligatorio por parte de las autoridades nacionales o locales competentes, el partido se desarrollará según lo previsto siempre que el equipo disponga de al menos 13 jugadores disponibles (incluido al menos un portero).
2. Si una federación nacional no está en condiciones de alinear un equipo con 13 jugadores, incluyendo al menos un portero, el partido se reprogramará, si es posible, en una fecha que será fijada por la UEFA, que también tendrá la facultad de asignarlo a una sede que puede estar en un país neutral (dentro del territorio de una federación miembro de la UEFA). En cualquier caso, la selección local seguirá siendo responsable de la organización del partido y de todos los gastos relacionados.
3. Si el partido no puede ser reprogramado, el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA tomará una decisión al respecto. Este Comité declarará el partido por perdido a la federación nacional que sea responsable de que el partido no se celebre o no pueda jugarse de forma íntegra a menos que este organismo llegue a la conclusión de que ambas selecciones o ninguna son las responsables de que el partido no se celebre o no pueda jugarse íntegramente, lo que significa que el partido no puede darse por perdido.
Si no se puede declarar por perdido, el resultado del encuentro se decidirá por un sorteo (por ejemplo, victoria por 1-0, derrota por 0-1 o empate 0-0) realizado por la administración de la UEFA.
4. Si algún miembro del equipo arbitral designado para un partido da positivo por Covid-19, la UEFA podrá, excepcionalmente, nombrar árbitros suplentes que podrían ser de la misma nacionalidad que una de las federaciones nacionales y/o no figurar en la lista FIFA.
EFE