Uno de los temas de la reunión que sostuvieron ayer el presidente Iván Duque, la gobernadora Elsa Noguera, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, varios ministros, los congresistas del Atlántico, así como representantes de gremios y empresarios fue la recuperación de la navegación a través del rio Magdalena, cuyo contrato inicial de alianza público privada con el consorcio Navelena, fue liquidado.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió a este tema, asegurando que “nosotros logramos el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”, del cual dijo “desde hace tres meses nos está asesorando”.
“Contrató a Royal Haskoning, y ya anoche tuvimos una conferencia telefónica donde hay un cronograma detallado”, dijo la titular de la cartera, quien anunció que “en tres meses, a más tardar, nos dará el fortalecimiento del componente técnico y, simultáneamente, el BID y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) también contrataron un estructurador financiero para fortalecer la parte financiera jurídica”.
Por esta razón, anotó que “el compromiso, Presidente, obviamente, es que salimos a final de año o a comienzos del otro año con la licitación”.
Agregó que “para el BID este es un proyecto prioritario, donde quieren dar el resultado no solo frente al fortalecimiento del APP, sino frente a la asesoría que nos están brindando para dejar el Plan Maestro de Cormagdalena como un Plan Maestro Integral, para volverla una entidad que mire la tutela del río como un tema integral”.
“Lo están tomando como ejemplo para América Latina, y es uno de los grandes resultados que quiere entregar el BID durante la Asamblea”, destacó.
Explicó, además, que el compromiso de Colombia es que se garantice el dragado permanente y de estabilidad, “y así lo estamos haciendo, de la mano del Ministerio de Hacienda, de Cormagdalena y Findeter”.