El pico y cédula como medida restrictiva para controlar el número de personas que diariamente sale a la calle se levantará desde el próximo martes 1 de septiembre en Barranquilla. No obstante, hay que recordar, que esta fue una de las estrategias más eficaces para enfrentar la dura crisis que vivió la ciudad entre los meses de junio y julio, precisamente cuando enfrentó el primer pico del Covid19.
El primer pico y cédula se decretó a partir del 1 de abril, una semana después de haber entrado en vigencia el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno nacional. Empezó así: un día para números pares y otro para los impares (5 dígitos por día).
Luego, desde el 13 de abril: el pico y cédula pasó a 3 dígitos diarios, para reducir la cantidad de población en las calles.
Posteriormente, el 7 de mayo: el pico y cédula pasó a 1 solo dígito por día, para contener las tasas de contagio.
El 15 de mayo empezó a regir un nuevo calendario de pico y cédula pasando nuevamente a 2 dígitos. Esta modalidad se mantuvo en las medidas expedidas en fechas posteriores, cada 15 días.
El 8 de agosto, con la superación del pico de la pandemia en Barranquilla, se habilita un nuevo calendario de pico y cédula con números pares e impares para las salidas que necesariamente tengan que hacer los ciudadanos, hasta el 23 de agosto. El mismo calendario se extendió hasta el 31 de agosto.
Hoy 28 de agosto se anunció que desde el 1 de septiembre se levantará la medida de pico y cédula en Barranquilla.