Cerrejón reiniciará hoy, de manera gradual, las operaciones mineras después de haber podido reconstruir el inventario de combustible suficiente para superar la Fuerza Mayor.
En las últimas semanas, la compañía sufrió dos bloqueos, uno en la línea férrea y otro en Puerto Bolívar, que llevaron al desabastecimiento de combustible en la operación minera. Esta situación provocó un evento de Fuerza Mayor que obligó a suspender las operaciones temporalmente y, en consecuencia, los contratos de los trabajadores y de las empresas contratistas relacionados con el transporte de carbón y demás con funciones dependientes del consumo de combustible.
El reinicio de las operaciones se llevará a cabo implementando todos los protocolos de seguridad, incluyendo el cumplimiento de los cinco comportamientos de salud para reducir el riesgo de contagio del COVID-19: verificación diaria del estado de salud; uso adecuado de los elementos de protección; mantenimiento de la distancia social y el control de aglomeraciones; lavado de manos, limpieza y desinfección y adecuada ventilación y uso de espacios abiertos o al aire libre.
Cerrejón está en un proceso de transformación para adaptarse a la crisis del mercado mundial, agravada por el COVID-19 y la huelga de 91 días, y poder asegurar su sostenibilidad para seguir ofreciendo beneficios a sus trabajadores, las familias, las comunidades, La Guajira y Colombia.
D.A.